El primero de julio sería el día de la Cuarta Transformación, propone diputado de Morena

Edelmiro Santiago Santos Díaz mandó una iniciativa para que se conmemore el arrollador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018

El 1 de julio sería el día de la Cuarta Transformación (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
El 1 de julio sería el día de la Cuarta Transformación (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Un día festivo más se podría sumar al calendario nacional. Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado de Morena, propuso conmemorar el arrollador triunfo electoral en 2018 de Andrés Manuel López Obrador, llamándolo El Día de la Cuarta Transformación.

“Es importante, destacar en el Calendario Nacional, la llegada de la Cuarta Transformación, y conmemorarla como un día de importancia cultural y nacional”, señaló el legislador en la explicación de motivos de su propuesta.

Santos Díaz, diputado por el estado norteño de Nuevo León, explicó que la historia es el principal eje rector de la conciencia social entre la población. “Por ello es importante destacar y recordar los eventos del pasado, pues ayuda a comprender el presente y prepararnos para el futuro”, detalló.

Edelmiro Santiago Santos Díaz mandó una iniciativa para que se conmemore el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
Edelmiro Santiago Santos Díaz mandó una iniciativa para que se conmemore el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Aseguró que la también conocida 4T está logrando ” justicia, la paz social, el bienestar social, la seguridad pública, la seguridad social, la salud y la educación” para el país.

“El día de la Cuarta Transformación representa el esfuerzo de los mexicanos, por un país más próspero, más justo, con justicia y bienestar social, donde impere el estado de derecho en la lucha contra la corrupción y la impunidad y que la esperanza de México siga creciendo conforme la transformación se realice”, expresó.

Recordó tres de los momentos más icónicos e importantes de la historia de México, destacando que tienen un día específico para conmemorarlos. Estos son el inicio de la guerra de Independencia, el periodo de la Reforma encabezado por el presidente Benito Juárez, así como la Revolución mexicana.

La Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública lo deberían incluir en sus respectivos calendarios  (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro/ Archivo)
La Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública lo deberían incluir en sus respectivos calendarios (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro/ Archivo)

Con ello justificó que la Cuarta Transformación, proclamada por el actual presidente de México, necesita un día como los anteriores hechos históricos. “Es prudente declarar a dicho día como el ‘Día de la Cuarta Transformación', en conmemoración al momento histórico en que se han iniciado esos cambios profundos en la estructura política y social de nuestro país”, concluyó el legislador.

El día de la Cuarta Transformación, si se aprueba en el Congreso de la Unión, se celebraría el 1 de julio de cada año sin importar el día que caiga. Esto en referencia a que en ese día, pero de 2018, se conoció la victoria electoral de López Obrador, así como de la mayoría de Morena en el Poder Legislativo.

También se le instaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que incluyan al “Día de la Cuarta Transformación” en sus respectivos calendarios de efemérides.

Desde el triunfo electoral en 2018, ha habido una celebración oficialista el 1 de julio (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
Desde el triunfo electoral en 2018, ha habido una celebración oficialista el 1 de julio (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Vale recordar que desde 2018 ha habido una celebración por el triunfo electoral de López Obrador. En el 2019, el presidente dio un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, a donde acudieron miles de personas e incluso personajes de la iniciativa privada, como Carlos Slim, el hombre más rico del país, y Emilio Azcárraga.

Este año, por la epidemia de coronavirus en México, los simpatizantes del presidente no pudieron salir a las calles a festejar la victoria en las urnas. Sin embargo, como se ha hecho costumbre en estos tiempos, realizaron un evento virtual, además de festejar con publicaciones en redes sociales.

Bajo el nombre de “Victoria del Pueblo”, Morena encabezó el mitin virtual el 5 de julio. Los dirigentes del partido estuvieron presentes por videollamada, mientras llamaron a la unidad para mantener la mayoría en el Congreso en 2021.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Un misterio, pero lleva a cabo un cambio más para bien que para mal: el retrato de Jorge Zepeda sobre López Obrador

El presidente López Obrador reiteró que no va a enfrentar con la fuerza del estado a los cárteles de la droga

“Si no hay línea de arriba, no pasan las propuestas”: la crítica de Porfirio Muñoz Ledo a los diputados del partido de AMLO

Llegó la austeridad: pidieron a dependencias federales recortar el 75% de sus gastos

MAS NOTICIAS