Un juez rechazó la demanda de Morena contra su ex presidenta Yeidckol Polevnsky

Determinó que el caso debe ser resuelto por la justicia de Querétaro debido a que ahí está asentada la empresa involucrada

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Un juez federal rechazó la demanda mercantil interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exlíder de ese partido, acusada por la presunta adjudicación de contratos por 394 millones de pesos en obras que no se realizaron.

El juez Octavo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con residencia en la Ciudad de México, Arnulfo Moreno Flores, argumentó que la acusación carece de “competencia legal por razón de territorio para conocer la demanda”, por lo tanto, el caso lo debe resolver la justicia de Querétaro, donde está asentada la empresa a la que se adjudicaron las obras.

“De los contratos base de la acción, se advierte que las partes acordaron someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la ciudad de Querétaro: ... renunciando a cualquier otra jurisdicción, fuero o competencia que pudiere corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro”, detalla el acuerdo del juez. 

De esta manera, la demanda quedó finalmente desechada.

Yeidckol Polevnsky
Yeidckol Polevnsky

“En ese orden de consideraciones. Al resultar evidente la incompetencia antes expuesta, procede desechar la demanda”, indicó el juez.

El pasado mes de junio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció a Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general del partido, por lavado de dinero y presunto daño patrimonial.

Todo derivó de la auditoría ordenada por el líder nacional interino del Movimiento de Regeneración Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, para revisar el gasto de 619 millones 305 mil pesos realizada en la dirigencia de Polevnsky Gurwitz en la compra de bienes inmuebles, remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.

La auditoría reveló que hubo un daño patrimonial millonario a Morena ya que las obras no se efectuaron, pese a que fueron pagadas en su totalidad.

Se encontró que se celebraron al menos dos contratos de remodelación de inmuebles del partido y compra de equipo con firmas filiales de Grupo EBOR: el primero por 312 millones 445 mil pesos con Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V., y otro por 82 millones 555 mil pesos con Estrada Miranda Proyecto y Construcción. Se pagó por adelantado.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Grupo Ebor es propiedad del empresario queretano Enrique Borbolla García, quien estuvo preso en 2014 por la venta de un avión que jamás fue entregado al gobierno de Quintana Roo.

Dos años antes, en 2012, el empresario fue precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal de Querétaro y años después comenzó a tener acercamientos con Morena.

El Secretario de Finanzas del partido, Joel Frías, fue llamado a comparecer el pasado 1 de junio por el CEN morenista para conocer detalles de estas transacciones. Ante notario público, aseguró que Polevnsky le envió un oficio en Año Nuevo -dos días después de la firma de los contratos de obras- en el que le ordenó transferir a las empresas los montos acordados por ella.

Los depósitos fueron realizados en un lapso de 2 horas ese mismo día desde la cuenta “Morena CEN Egresos”: 10 transferencias a inmobiliaria Moscati y 4 a Estrada Miranda Proyecto y Construcción, de acuerdo con las facturas de los pagos, y fueron realizados sin que Farías conociera los contratos y proyectos de obra.

Por este hecho, el tesorero también podría ser sujeto de responsabilidades por mal uso de recursos públicos.

MÁS DE ESTE TEMA: