Consejo de Administración de Pemex estaría en la mira de la FGR por el caso Agronitrogenados

Al menos 38 funcionarios y consejeros fueron señalados por el caso

Compartir
Compartir articulo
Los funcionarios señalados pertenecerían a Pemex, Holdings, PMI Norteamérica, PMI Infraestructura y Desarrollo PRo Agroindustria (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Los funcionarios señalados pertenecerían a Pemex, Holdings, PMI Norteamérica, PMI Infraestructura y Desarrollo PRo Agroindustria (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

La compra de irregular de una planta de agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las investigaciones de mayor relevancia de la Fiscalía General de la República (FGR), que actualmente indaga a los integrantes del Consejo de Administración de la dependencia por el caso.

La parte más conocida es que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, estaba implicado en la compraventa irregular de la planta; sin embargo, fuentes ministeriales aseguraron a El Universal que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció ante la fiscalía a otras personas que formaban parte del Consejo como parte del mismo delito.

La ASF habría señalado que 85 de los bienes de la planta le costaron 199.2 millones a la dependencia gubernamental y posteriormente fueron vendidos como chatarra generando una pérdida de 182.4 millones de pesos. Eso además de la ya mencionada compra a sobreprecio y la rehabilitación de la misma pagada más cara de lo calculado.

La periodista Diana Lastiri puntualizó que la carpeta continua integrándose, por lo que esta no ha sido presentada ante un juez ni se ha solicitado la presencia de los presuntos responsables ante la justicia.

El daño por adquirir la planta es de 93.2 millones de dólares. (Foto: EFE)
El daño por adquirir la planta es de 93.2 millones de dólares. (Foto: EFE)

Por otro lado, reveló que la compra de la planta se habría realizado por medio del Grupo PMI y no por Pemex petroquímica a través de subsidiarios de la dependencia.

El Universal detalló que para realizar estas acciones, Emilio Lozoya argumentó durante una sesión del Consejo en diciembre de 2013 que el gobierno federal necesitaba la producción de fertilizantes lo más pronto posible y pidió que nadie se opusiera para evitar irregularidades.

La ASF habría señalado que al hacerse la adquisición por medio de Grupo PMI se evitó que la compra fuera del conocimiento del Comité de Estrategia e Inversión de Pemex Petroquímica y su Consejo de Administración. Estas eran la únicas autorizadas para llevar a cabo la creación de productos petroquímicos.

De esta manera habrían identificaron a 38 funcionarios y consejeros de Pemex, Holdings, PMI Norteamérica, PMI Infraestructura y Desarrollo Pro Agroindustria los cuales “tomaron conocimiento de los actos indebidos al margen jurídico que lo regula”.

Actualmente, existen cuatro denuncias contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por casos similares a la Estafa Maestra  (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Actualmente, existen cuatro denuncias contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por casos similares a la Estafa Maestra (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Entre los nombres que acompañan al de Lozoya se encuentra, Edgar Torres Garrido, asesor ejecutivo del ahora vinculado a proceso; José Manuel Carrera Panizo, ex consejero y apoderado legal de Agronitrogenados; Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energías y Enrique Ochoa Reza.

El daño por adquirir la planta es de 93.2 millones de dólares. Esto se adquirió sin estudios de integridad mecánica de equipos, ni la revisión técnica de los bienes para calificar activos.

Así al concretar el pago, fue detectado un 60% de activos chatarra y su venta generó 16.8 millones de pesos, es decir una pérdida de 182.4 millones.

El medio mexicano informó que esta carpeta es distinta a la fiscalizada para el caso de Emilio Lozoya.

Actualmente, existen cuatro denuncias contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por casos similares a la Estafa Maestra detectada en la Sedesol, informó este miércoles Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: