“Ya se tranquilizaron las cosas”: a 10 meses del Culiacanazo, López Obrador aseguró que no se favorece a ningún grupo criminal

El presidente de México aseguró que su gobierno no protege a ningún grupo criminal como se hacía en anteriores administraciones

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no protege a ningún grupo criminal como se hacía en anteriores administraciones, y la prueba, dijo, es que está preso en Estados Unidos Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Se aplica la ley por pajero. Se tiene otra estrategia que consiste en atender las causas que originan la violencia. (Que los grupos criminales) no los enganchen, que puedan tener trabajo, derecho al estudio, y que no haya corrupción, que no hay impunidad, que se utilice más la inteligencia que la fuerza, que no haya tortura, que no haya masacres, ahora es otra estrategia y nos esta dando buenos resultados”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que no corresponde a la realidad la estigmatización “de violento” que tiene el estado, sino que Sinaloa es de “gente trabajadora”.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

“La estigmatización de Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia pues no corresponde a la realidad. Para empezar, este es un pueblo muy trabajador, este es el granero de México, es donde se producen los alimentos para el país. Ahora que estamos en una situación difícil por la pandemia tenemos que agradecer mucho a los productores del campo porque no nos han faltado los alimentos”, señaló.

El mandatario mexicano reiteró que su estrategia de Seguridad es atender las causas que originan la violencia, y que por eso, se atiende a los más necesitados.

“Nuestra estrategia en lo económico ha consistido en ayudar a la gente de abajo hacia arriba, procurando que se inyecten recursos a los más necesitados, a los más pobres. Por eso todos los programas sociales, créditos, como nunca, se están entregando de abajo hacia arriba”, dijo López Obrador.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

El presidente aseguró que ha bajado la violencia en el estado, a pesar de los brotes de violencia que se han tenido recientemente como en la sindicatura de Tepuche o en Choix, y ahora “ya se tranquilizaron las cosas”.

“Hemos tenido últimamente, como lo mencionas, algunas dificultades, ha habido enfrentamientos aquí en este municipio de Culiacán entre dos grupos, pero ya se tranquilizaron las cosas.

Y sí tenemos presencia de la Guardia Nacional. Hoy en la mañana en la reunión de seguridad hablamos de eso, que entre otras cuestiones, entre otros factores, el que haya presencia permanente en esos sitios donde se dieron los enfrentamientos ha ayudado mucho y ya no hemos tenido más problemas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Otro asunto preocupante, también otro brote de violencia fue lo que sucedió en Choix, que asesinaron al secretario del ayuntamiento y hubo también confrontación, pero puedo decir que está tranquilo actualmente el estado y ahí están los resultados. Vamos a seguir, desde luego, atendiendo a la población, garantizando la paz y la tranquilidad”, subrayó el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano realizó este miércoles una gira de trabajo por el estado de Sinaloa.

Acompañado del gobernador, Quirino Ordaz Coppel; el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro; secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el presidente mexicano ofreció su habitual conferencia de prensa matutina desde Culiacán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Defender al pobre no es ser comunista”: López Obrador citó al papa Francisco y pidió a opositores leer su discurso

López Obrador aseguró que las reservas del Banco de México alcanzaron los 300,000 millones: “Nos va ayudar a que salgamos de la crisis”

Un minuto de silencio a diario: López Obrador anunció homenaje a víctimas del COVID-19

“Fue un accidente lamentable”: López Obrador informó que no hay mexicanos entre las víctimas de la explosión en Líbano

MAS NOTICIAS