“Defender al pobre no es ser comunista”: López Obrador citó al papa Francisco y pidió a opositores leer su discurso

"A mí me agrada mucho el pensamiento del papa Francisco, es un papa excepcional", dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que “defender al pobre no es ser comunista”, citando al papa Francisco de quien dijo, le agrada mucho su pensamiento.

“Algunos dijeron que íbamos nosotros a establecer en México el comunismo, a mi me agrada mucho el pensamiento del papa Francisco, es un papa excepcional, no puedo decir lo mismo de todos, también lo expreso con mucho respeto, el papa Francisco es un dirigente espiritual mundial de primer orden”, señaló el mandatario mexicano.

López Obrador pidió al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que buscara alguna de sus frases o discursos que pronunció cuando visitó el país en el 2016, para mostrarlos en su conferencia, pues consideró que no se les puso atención, pero dijo, “son espléndidos”.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

“Y a lo mejor encuentras una de las frases del papa Francisco, cuando él viene a México en el sexenio pasado”, dijo el mandatario dirigiéndose al vocero de Presidencia.

López Obrador agregó: “Sus homilías que deberían de recordarse, sus discursos son espléndidos porque tratan la cuestión social, no se les dio mucha importancia, pero habló de la pobreza, de la desigualdad, habló de los jóvenes, de las mujeres, de las violaciones a los derechos humanos, de el estilo de vida fincado en lo material, de los lujos.

Han estado en México dirigentes político-espirituales del todo el mundo y muy importantes, pero creo que ninguno ha hablado tan claro de lo social como Francisco.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Y me llamó mucho la atención esto miren, ojalá lo lean los conservadores de México: `Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del evangelio´”, enfatizó el presidente mexicano.

El papa Francisco sostuvo lo anterior en la misa que celebró, sin fieles, el 6 de abril pasado en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta y se retransmitió por streaming, debido a la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Defender a los pobres no es ser comunista, es el centro del Evangelio, hasta tal punto, que nosotros seremos juzgados sobre ello”.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El papa denunció que la sociedad ha interiorizado “la costumbre de ver a lo pobres como un adorno en la ciudad, como si fueran estatuas, parte del decorado”. De este modo, criticó no sólo la “cultura de la indiferencia” sino también el “negacionismo” que llega a borrar su existencia.

“No les vemos porque esta cultura es negacionista. Llegamos a decir que no son tantos y siempre tratamos de disminuir la realidad de los pobres. A los pobres los tenemos siempre con nosotros. Existen y son muchos. Solo vemos una mínima parte, por la mayoría están escondidos”, señaló el Pontífice.

Al meditar sobre la injusticia estructural de la economía mundial en un momento en que la crisis económica derivada de la pandemia impacta sobre todo en los más pobres de la sociedad, el papa indicó que “la gran mayoría son pobres víctimas de las políticas financieras y económicas”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

De este modo, ha apuntado a que algunas estadísticas recientes hacen este resumen: “Existe demasiado dinero en las manos de pocos y demasiada pobreza en muchos. Los pobres son muchos más que los ricos”.

López Obrador reiteró que México está en una etapa de transformación: “Ya no podía seguir el gobierno secuestrado, tomado al servicio de una minoría”.

“Entonces, ya tenemos que aceptar que vivimos una etapa nueva, que vamos hacia una transformación, que ya no se puede estar pensando de la misma forma, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

Y yo entiendo, hay quienes ven afectados sus intereses, pero ya no podíamos seguir cómo estábamos, ya no podía seguir el gobierno secuestrado, tomado al servicio de una minoría, dándole la espalda al pueblo, eso ya no es lo que se aspira. Afortunadamente la mayoría de la gente está entendiendo que hacen falta estos cambios”, concluyó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: