“Fue un accidente lamentable”: López Obrador informó que no hay mexicanos entre las víctimas de la explosión en Líbano

El presidente de México lamentó la explosión en Beirut, que ha dejado al menos 70 personas muertas y 3 mil heridas

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/NABIL MOUNZER
EFE/EPA/NABIL MOUNZER

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la explosión en Beirut, que ha dejado al menos 70 personas muertas y 3 mil heridas, y aseguró que no hay mexicanos entre las víctimas.

“Bueno, tenía información hasta la noche de que no había mexicanos. De todas maneras, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo, con la nación libanesa. Fue un accidente lamentable y es una nación hermana. Ayer lo expresé en mi Twitter y en el Face, mandando nuestras condolencias a nombre del gobierno y del pueblo de México”, indicó el mandatario mexicano.

La enorme explosión destruyó gran parte del puerto, dañando edificios, y rompiendo ventanas y puertas mientras una enorme nube de humo en forma de hongo se elevaba sobre la ciudad.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

De momento se desconoce la causa de la explosión, la cual provocó incendios, volcó automóviles y destrozó ventanas y puertas.

Las ambulancias seguían trasladando a los heridos mientras helicópteros del ejército ayudaban a combatir los incendios en el puerto.

La repentina devastación abrumó a un país que ya lidiaba con la pandemia de coronavirus y con una crisis económica. Los hospitales de Beirut rápidamente excedieron su capacidad, pidieron suministros de sangre y generadores para seguir funcionando.

EFE/Airbus Space
EFE/Airbus Space

El impactante antes y después de la explosión en el puerto de Beirut

La explosión del martes en las bodegas del puerto de Beirut, que almacenaban material altamente explosivo, fue la más potente que jamás se ha registrado en la capital del Líbano.

Fotos tomadas por drones e imágenes satelitales develan la magnitud de la devastación y permiten intuir cuál era el depósito donde estaban guardadas las 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico altamente inflamable que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos, que provocaron la deflagración.

Las imágenes muestran claramente el cráter, de unos 138 por 105 metros, y la zona sumergida que se formó tras la explosión.

EFE/EPA/NABIL MOUNZER
EFE/EPA/NABIL MOUNZER

Esta área es oblonga debido a la forma del almacén, visible en imágenes satelitales previas a la deflagración.

Las explosiones fueron de tal potencia que quedaron registradas por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3. Pero incluso, fue comparada con la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima hace 75 años, el 6 de agosto de 1945. La explosión habría tenido una potencia de 3 kilotones, una quinta parte de lo que fue aquella bombardeada en Japón hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: