Cómo es vivir en Ecatepec, la ciudad más insegura de México

Con el regreso a la normalidad hubo un repunte en delitos como los asaltos en el transporte público y el robo de vehículos

(Foto: Artemio Guerta Baz /Cuartoscuro)
(Foto: Artemio Guerta Baz /Cuartoscuro)

Ecatepec es una de las localidades urbanas más peligrosas de México, y sus habitantes son los que más inseguros se sienten de todo el país, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI señala que en Ecatepec el 94.4% la población mayor de 18 años dijo sentirse insegura en su ciudad, según la informaciòn recabada durante el mes de marzo de este año.

La cifra significa un aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto a los últimos registros de seguridad urbana de la encuesta realizada en diciembre de 2019, la cual mostraban un 92% de percepción de la inseguridad en ese municipio

El transporte público es uno de los lugares más afectados por el delito en Ecatepec, pues el 94.4% de la población de esta localidad urbana se siente inseguro durante sus traslados.

Recientemente circuló un video en el que los pasajeros de una combi golpean por cerca de cuatro minutos a un sujeto que intentó asaltarlos a bordo del vehículo de transporte público en el que viajaban el pasado 31 de julio.

El asaltante subió a la combi para intentar arrebatar sus pertenencias a los pasajeros (Foto: Captura de pantalla)
El asaltante subió a la combi para intentar arrebatar sus pertenencias a los pasajeros (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con el regreso a la normalidad, luego de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, hubo un repunte en delitos como los asaltos en el transporte público y el robo de vehículos.

Tan prominente resulta la inseguridad en Ecatepec que incluso se percibe en los bancos, pues el 84% de la población local dice no sentirse seguro en esos espacios, a pesar de la vigilancia policial constante.

Los delitos son una lamentable constante para la población de esta localidad del Estado de México es donde la mayor cantidad de gente ha presenciado robos o asaltos, y escuchado disparos cerca de su casa, de entre todas las localidades urbanas consideradas por la ENSU.

El 83.3% de la población del municipio presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, y el 73.4% ha identificado disparos frecuentes con armas de fuego cerca del lugar en el que viven.

En cuanto a la percepción del desempeño gubernamental, 9 de cada 10 habitantes de Ecatepec consideraron que su gobierno local ha sido “nada efectivo” o “poco efectivo” para resolver los problemas que enfrenta su ciudad.

Sólo el 8.3% de la población mayor de 18 años en Ecatepec consideró que el gobierno de su ciudad fue “efectivo” para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano; la peor percepción de efectividad gubernamental en todo el país.

Lamentablemente, no parece que la situación vaya a mejorar en el futuro, pues el 86.3% de la población de municipio cree que la delincuencia seguirá igual de mal o que incluso empeorará en los próximos meses.

Técnico forense trabaja en una escena del crimen en Ecatepec, luego de que asaltantes atacaran a un vehículo en abril de este año (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Técnico forense trabaja en una escena del crimen en Ecatepec, luego de que asaltantes atacaran a un vehículo en abril de este año (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Estado de México encabeza las cifras de incidencia delictiva. Según las cifras oficiales, en el mes de marzo se registraron casi el doble de delitos que en la Ciudad de México.

Incluso el estado de Jalisco, que atraviesa una terrible ola de violencia alimentada por las actividades criminales del narcotráfico, registra menos de la mitad de los delitos que en el Estado de México.

Sin embargo, las cifras del SESNSP no reflejan realmente el panorama completo, pues en el estudio presentado la incidencia delictiva se refiere solamente a la presunta ocurrencia de delitos reportados a las autoridades y registrados en carpetas de investigación iniciadas.

Consulta aquí la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Tiene 34 años y vive en Chimalhuacán: revelaron la identidad del presunto ladrón que fue golpeado en una combi en la México-Texcoco

Empuja a ladrón y lo matan: el infierno de viajar en transporte público en Edomex

Subieron los índices delictivos en transportes del Estado de México tras el regreso a la nueva normalidad

Videocrónica de un asalto fallido: ladrón terminó desnudo y noqueado tras recibir paliza en la México - Texcoco


MAS NOTICIAS