Cómo y dónde ver el programa “Aprende en casa” en el reinicio de clases el próximo 24 de agosto

El gobierno de México dio a conocer que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará de manera virtual y a distancia debido a la epidemia de COVID-19 que enfrenta México

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos volverán de manera virtual a clases el 24 de agosto (Foto: Pixabay)
Los alumnos volverán de manera virtual a clases el 24 de agosto (Foto: Pixabay)

La contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus se mantiene activa en México. Esto implica que las actividades normales no puedan realizarse al menos durante los próximos meses, a pesar de que comenzaron a reanudarse de manera específica algunas de ellas en varias entidades.

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes, en compañía de su secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y los dueños de las cuatro televisoras más importantes del país, el plan para el regreso a clases, en el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Por ahora, debido a que la epidemia de COVID-19 sigue afectando al país con intensidad, y mientras el semáforo epidemiológico que define la reanudación de actividades se mantenga en rojo, naranja o amarillo, los estudiantes y profesores no volverán a las aulas de manera física. Pero sí lo harán de manera virtual.

El plan de regreso a clases contempla actividades virtuales mientras se alcanza el semáforo verde (Foto: Presidencia de México)
El plan de regreso a clases contempla actividades virtuales mientras se alcanza el semáforo verde (Foto: Presidencia de México)

Moctezuma detalló que que “no son transmisiones de entretenimiento” y tendrán validez oficial. “Las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento”, indicó. Los horarios y canales de las lecciones se darán a diario, de lunes a viernes.

Se producirán y transmitirán más de 4,500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto en sistema braille. López Obrador calificó como histórico el acuerdo con el cual empresas públicas y privadas se unieron para apoyar durante la epidemia del COVID-19.

“En la medida de que se vaya combatiendo, que vaya disminuyendo el contagio, la pandemia, vamos a ir regresando de manera presencial, esto no se está llevando a cabo en ningún país del mundo, somos pioneros, estamos iniciando este sistema que seguramente va ayudar en esta emergencia”, presumió el mandatario.

Habrá 16 grados tomando lecciones a través de la televisión (Foto: Christian Ugarte/ EFE)
Habrá 16 grados tomando lecciones a través de la televisión (Foto: Christian Ugarte/ EFE)

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, aseguró que el acuerdo al que llegaron para llevar educación a través de la televisión “es único en el mundo”. “Significa que en muy poco tiempo habrá miles de horas de contenido educativo”, dijo.

Sin embargo, será una ardua labor, porque deberán montar en las próximas tres semanas toda la infraestructura que se requiere. “De hoy al 24 de agosto los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles al inicio del ciclo escolar”, resaltó.

Los nuevos programas de “Aprende en casa” se podrán ver en las señales de Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios. El esquema será oficial y tendrá un alcance de 30 millones de estudiantes en 16 grados académicos diferentes: desde la educación inicial hasta Bachillerato, pasando por preescolar, primaria y secundaria.

Serán al menos seis canales de televisión abierta donde se podrán tomar los cursos que preparó la Secretaría de Educación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Serán al menos seis canales de televisión abierta donde se podrán tomar los cursos que preparó la Secretaría de Educación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El horario: los programas se transmitirán desde las 08:00 horas del día hasta las 19:00 horas, por la tarde, con horarios específicos para cada grado, que se darán a conocer en su momento.

Los canales: para sintonizar los programas en el regreso a clases habrá varias opciones. Se podrá ver en televisión abierta a través del canal 6.2; del canal 1.1; del canal 2.1; del canal 4.1; del canal 3.1; y en YouTube a través de la transmisión en vivo de Mulltimedios.

Por radio: Moctezuma informó que, en caso de que no tengan acceso a las transmisiones de televisión, sobre todo las comunidades más marginadas, “se hará el esfuerzo de llegar a través de la radio y también hay un programa de un organismo de la secretaría, el Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), que va a las casas de las niñas y los niños a entregarles cuadernillos que estamos elaborando específicamente para este programa”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA