Segob designó a Fabiola Alanís como nueva directora de Conavim

La nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se enfrenta a una grave situación de feminicidios y violencia contra las mujeres en México.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este jueves sobre la designación de María Fabiola Alanís Sámano como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que, bajo ese cargo, Fabiola Alanís “será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos”.

El anuncio se da justo a un mes de que la anterior titular de la Comisión, Candelaria Ochoa Ávalos presentó su renuncia con fecha efectiva del 30 de junio, tras casi 15 meses en el cargo. El mes de julio, la Conavim operó bajo la dirección interina de Balbina Hernández Alarcón, quien ocupó la posición mientras se realizaba el proceso de designación de la nueva titular.

Antes de llegar a este cargo, Alanís Sámano ocupó la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La feminista y promotora activa de los derechos humanos se enfrentará a una grave situación de violencia contra las mujeres en México (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
La feminista y promotora activa de los derechos humanos se enfrentará a una grave situación de violencia contra las mujeres en México (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

La funcionaria desarrolló buena parte de su carrera en el estado de Michoacán, donde se desempeñó como directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Dentro de las credenciales educativas de la nueva titular se señaló que es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y también es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La funcionaria realizó también estudios de Género y Cuidados en Montevideo, Uruguay; estudios de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria; así como cursos en Economía Laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Según cifras oficiales,  se reportaron 144 feminicidios sólo entre marzo y abril de este año. (Foto: Twitter@JulietaMejia)
Según cifras oficiales, se reportaron 144 feminicidios sólo entre marzo y abril de este año. (Foto: Twitter@JulietaMejia)

La feminista y promotora activa de los derechos humanos se enfrentará a una grave situación de violencia contra las mujeres en México. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), entre marzo y abril de este año, se reportaron 144 feminicidios, a lo que se suman los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020.

Sin embargo, los datos desarrollados por investigaciones independientes contradicen las cifras oficiales. Se contabilizaron 405 casos de feminicidio en México entre el 16 de marzo y el 30 de abril, de acuerdo con el registro del mapa de feminicidios de la geofísica Maria Salguero.

La designación se da apenas a unas cuantas semanas de que la dependencia se vio envuelta en la polémica por un “ajuste presupuestal” parecía dejar sin fondos para combatir la violencia de género a varias entidades, específicamente para la implementación de acciones relacionadas con la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVGM).

El pasado 29 de junio, de acuerdo con documentos oficiales consultados por el portal Animal Político, el Comité de Evaluación de los Subsidios acordó reducir 37,583,192 pesos, monto que estaba destinado a “acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta” para el 2020.

Sin embargo la Segob emitió una tarjeta informativa en la que se señala que ninguno de los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres se vería afectado por el decreto de austeridad publicado el 23 de abril.

El tema cobró mayor relevancia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia matutina del martes 14 de julio, a lo que el mandatario contestó diciendo que “nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora.”

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: