Segob confirmó la renuncia de Candelaria Ochoa como titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Desde el viernes presentó su dimisión con carácter de irrevocable por "diferencias" con sus superiores, después de que acudió a la marcha contra el gobernador de Jalisco por la muerte de Giovanni López

Compartir
Compartir articulo
Candelaria Ochoa Ávalos acudió a la marcha contra el gobierno de Enrique Alfaro y generó molestia en Segob (Foto: Twitter@CandeOchoaA)
Candelaria Ochoa Ávalos acudió a la marcha contra el gobierno de Enrique Alfaro y generó molestia en Segob (Foto: Twitter@CandeOchoaA)

Una renuncia más en el gobierno de la 4T. La Secretaría de Gobernación hizo oficial la tarde de este martes la dimisión “irrevocable” de Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual le fue aceptada.

A través de una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, entregada el viernes pasado, la hasta ahora titular de la Conavim informó sobre su decisión de carácter irrevocable, a partir de este martes 30 de junio.

La salida de Candelaria Ochoa ocurre luego de la polémica por su presencia en la marcha registrada el pasado 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, contra el gobierno de esa entidad tras la muerte de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos el pasado 4 de mayo.

, Enrique Alfaro, que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre. Y los testimonios que he recibido de las chicas violentadas son mi razón, estoy y estaré”, explicó en esa ocasión, lo que provocó molestia en la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Desde el gobierno de Jalisco filtraron foto de la presencia de Candelaria Ochoa Ávalos en la entidad (Foto: Cuartoscuro)
Desde el gobierno de Jalisco filtraron foto de la presencia de Candelaria Ochoa Ávalos en la entidad (Foto: Cuartoscuro)

Ochoa respondió así a los cuestionamientos de usuarios de redes sociales y del Gobernador, quienes filtraron una foto suya en la marcha del sábado.

Fui a la marcha por todos los testimonios de violaciones a chicas que me hicieron llegar. No minimicen lo que pasa en Jalisco”, agregó en un segundo tuit.

La titular de la Conavim compartió fotos de la marcha en su cuenta de Twitter y denunció las agresiones a los reporteros que participaron en la manifestación:

Reporteras y reporteros tienen dos días transmitiendo en vivo los hechos alrededor de la @FiscaliaJal Que dolor e indignación! @EnriqueAlfaroR, @CNDH #JusticiaParaGiovanni sanción a quienes violentaron a l@s jóvenes nacidos en Jalisco o no, pero que lo sienten vivo”.

Candelaria Ochoa Ávalos denunció que había testimonios de “levantones” de la marcha cerca de la Fiscalía de Jalisco (Foto: Cuartoscuro)
Candelaria Ochoa Ávalos denunció que había testimonios de “levantones” de la marcha cerca de la Fiscalía de Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

Candelaria Ochoa denunció que había testimonios de “levantones” de la marcha del viernes cerca de la Fiscalía de Jalisco: “Son terribles, aterradores, indignantes. No a la violencia y respeto a la libre manifestación. Que los asesinatos no sean causa de silencio #JusticiaParaGiovani @EnriqueAlfaroR”.

Además, a la funcionaria se le cuestionó dentro del gobierno por las cifras al alza que dio sobre violencia hacia las mujeres durante la pandemia. En su oportunidad, la Conavim informó que registró un incremento del 21.6 por ciento en el número de solicitudes de apoyo por violencia.

De acuerdo con la Segob, durante su gestión como titular de la Comisión, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas.

Tomó protesta como titular del organismo, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el 12 de marzo de 2019.

Candelaria Ochoa Ávalos Tomó protesta como titular del Conavium el 12 de marzo de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Candelaria Ochoa Ávalos Tomó protesta como titular del Conavium el 12 de marzo de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Esta es la cuarta renuncia de funcionarias mujeres del gabinete federal en las últimas dos semanas, luego de la salida de Mónica Maccise, de Conapred, Mara Gomez de la CEAV, y Asa Cristina Laurell, de la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Hasta este miércoles será nombrado un encargado de despacho, en tanto se establece la terna para ocupar la titularidad de la Conavim.

Gobernación no hizo referencia a las causas de la renuncia. Sólo indicó que “el organismo continuará operando normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona como nueva titular”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: