Conmoción por el feminicidio de Michel Berenice: denunció amenazas, la ignoraron y la mataron junto a su madre

La joven de 23 años había denunciado el abuso de un sujeto hace dos meses, investigó dónde vivía y lo denunció, sin embargo no pasó nada hasta que la asesinaron

Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Raygoza (Foto: Twitter@JulietaMejia)
Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Raygoza (Foto: Twitter@JulietaMejia)

La noche del viernes Michel Berenice, de 23 años, y su madre Estrella, de 48 años, fueron asesinadas cuando llegaban a su casa Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Ella tenía miedo porque ya había sido amenazada de muerte tras denunciar a un sujeto por abuso sexual.

Hace casi dos meses, Michel fue a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) para denunciar a un hombre por atacarla sexualmente cerca de su casa. Acompañada por su madre, les dijo que el sujeto la había amenazado, les dio su nombre y datos para ubicarlo. Pero el caso no trascendió y ellas fueron asesinadas.

Fue el 4 de junio cuando ambas se presentaron en el Ministerio Público de Iztapalapa 6 para pedir ayuda. Así quedó registrado en la Carpeta de Investigación CI-IZP/IZP-6/UI-2C/D/198/06-2020 que se abrió ese día, como dio a conocer en los detalles del caso el reportero de nota roja Carlos Jiménez.

Relataron que aquel hombre la había atacado sexualmente en la calle, que las había amenazado de muerte, y que un grupo de vecinos de la zona los vieron y la ayudaron.

infobae-image

Autoridades de la Fiscalía en Iztapalapa revelaron que el mismo día de la denuncia, enviaron el expediente a la Fiscalía en Delitos Sexuales.

Sin embargo, Michel y a su mamá quedaron en la espera de ayuda que nunca llegó. El caso se quedó guardado en el archivo.

El registro del crimen detalla que eran las 22:00 horas cuando vecinos de la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista llamaron a la policía. Cuando los oficiales realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, fueron alertados por operadores del Centro de Control y Comando C-2 Oriente, de personas lesionadas por arma de fuego, detallaron las autoridades de la Ssc en un comunicado.

De inmediato los uniformados se dirigieron al lugar, donde observaron a dos mujeres con visibles manchas hemáticas, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.

Feminicidios México (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)
Feminicidios México (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)

Paramédicos que arribaron al sitio diagnosticaron a las mujeres de 23 y 48 años de edad, con heridas de arma de fuego en tórax y sin signos vitales.

De inmediato, los oficiales de la SSC se abocaron a la búsqueda de los posibles agresores, que fueron señalados por un familiar de las afectadas.

Tras varios minutos, los policías ubicaron y detuvieron a los posibles implicados, a quienes tras una revisión precautoria, se les aseguró un arma de fuego con 12 cartuchos útiles, y dos dispositivos móviles.

Los hombres fueron identificados como Elias R, de 57 años y José Luis M, de 30.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30NOVIEMBRE2019.-  Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno e instalaron el performance “Zapatos Rojos”, los zapatos representan a las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, este es un proyecto de arte creado por Elina Chauvet y es la primera vez que se realiza en la capital mexiquense, pidiendo justicia y alto a la violencia de género.  (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30NOVIEMBRE2019.- Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno e instalaron el performance “Zapatos Rojos”, los zapatos representan a las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, este es un proyecto de arte creado por Elina Chauvet y es la primera vez que se realiza en la capital mexiquense, pidiendo justicia y alto a la violencia de género. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Un familiar de las afectadas, reconoció plenamente a los hombres como quienes dispararon y causaron la muerte de las mujeres, por lo que los detenidos de 30 y 57 años de edad, fueron enterados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Las autoridades de la Fiscalía en Iztapalapa, tuvieron que llamar de nuevo a una Fiscalía especializada para que atendiera a Michel y a su mamá. Sin embargo, ya no fue la Fiscalía para Delitos Sexuales, ahora fue a la de Fiscalía de Homicidios.

La Fiscalía para Delitos Sexuales nunca le puso medidas de protección a Michel y a su mamá, tampoco mandó a Policía de Investigación (PDI) a apoyarla o indagar.

Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)
Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)

Ayer mismo, según lo que dio a conocer Jiménez, autoridades de la Fiscalía revelaron que, tras conocer esta situación, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, presuntamente ordenó a la Visitaduría abrir una indagatoria interna en la Fiscalía.

Investigar a la oficina de la recién nombrada Fiscal para Delitos Sexuales, Susele Deyanira Ortega quien, el día de la denuncia, tenía ya casi una semana en el cargo.

La orden, según explicaron, es ir en contra los funcionarios que fallaron en el caso, desde la propia fiscal hasta los MPs.

CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2019.- Integrantes de la Asamblea de Barrios se manifestaron a la entrada del “búnker” de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia por los casos de feminicidios, violencia contra las mujeres y solución al caso de los cuatro policías acusados de violar a una menor en la alcaldía de Azcapotzalco. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2019.- Integrantes de la Asamblea de Barrios se manifestaron a la entrada del “búnker” de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia por los casos de feminicidios, violencia contra las mujeres y solución al caso de los cuatro policías acusados de violar a una menor en la alcaldía de Azcapotzalco. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, detallaron que la investigación podría ir más allá, pues la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que dirige Nelly Montealegre Díaz tiene entre sus responsabilidades emitir medidas de protección para las víctimas.

Ayer mismo la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Quiroga y la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez se pronunciaron sobre el caso.

La legisladora perredista aseguró que “las omisiones de los servidores públicos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad también arrebatan vidas”.

Por medio de su cuenta de Twitter exigió “justicia para Michel y su madre, que se castigue el doble feminicidio”.

Llamó además a dictaminar la #LeyAbril “para poder sancionar no solo a los feminicidas sino también al funcionario omiso”.

Sobre el mismo tema, la senadora de Acción Nacional dio el pésame a los familiares de las víctimas de feminicidios. Recordó que en México este delito ha aumentado un 9.2 por ciento en lo que va del año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Datos de feminicidios contradicen el “nunca se había protegido tanto a las mujeres” de López Obrador

Arrestaron a siete presuntos involucrados en el feminicidio de Michelle: el crimen que consternó a Puebla

“Si mañana soy yo, quiero ser la última”: escribió Michelle de 19 años, ahora fue encontrada asesinada en Puebla

De Ingrid a Fátima: radiografía de los feminicidios en México, una emergencia nacional


MAS NOTICIAS