Operación cicatriz: Enrique Alfaro convocó junto con manifestantes a foro que delimite el uso legítimo de la fuerza

El gobernador de Jalisco tomo esta decisión después de dialogar con el colectivo #Somos456

Me reuní con el colectivo #Somos456: Enrique Alfaro (Video: Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador Jalisco, informó que se creará un foro para delimitar “los marcos legales que normen el uso legítimo de la fuerza”, esto a razón de los hechos ocurridos durante las manifestaciones de los días 4, 5 y 6 de junio del 2020 en la entidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Alfaro Ramírez, publicó un material audiovisual junto con miembros del colectivo #Somos456, en donde resaltó su voluntad política para establecer lineamientos específicos que estén a la altura de la ciudadanía de Jalisco y las nuevas demandas de su ciudadanía.

“El día de hoy estoy aquí junto a una comisión de integrantes de “Somos 4, 5 y 6”, grupo en el que participan personas que fueron víctimas de los hechos ocurridos alrededor de las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio en nuestro estado. Les agradezco, de corazón, personalmente su disposición y presencia en esta reunión, pues a pesar de los hechos vividos, se han mantenido en pie y han alzado la voz para que esta indignante experiencia no se repita en nuestro estado” dijo el político de 47 años.

En los días mencionados ocurrieron protestas en el estado (Foto: REUTERS / Fernando Carranza)
En los días mencionados ocurrieron protestas en el estado (Foto: REUTERS / Fernando Carranza)

Durante el material audiovisual se cuidó el lenguaje utilizado, pues en ningún momento se utilizaron las palabras “abuso de poder”, “violación de derechos humanos”, “criminalización de protesta” o “detenciones arbitrarias”, siendo que hubo denuncias al respecto, pues las manifestaciones de esos días de junio fueron a raíz del homicidio de Giovanni López, presuntamente ultimado por elementos de la policia municipal. Ni la comitiva representativa de #Somos456, ni el gobernador ni la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana refirieron esos hechos, simplemente se refirieron como “los hechos” o “este episodio” sin precisar cuáles fueron las faltas denunciadas.

“Gracias por poner su tiempo, su energía y su voluntad para que este episodio se convierta en el punto de partida de un proceso para mejorar y profesionalizar a las instituciones públicas de seguridad en nuestro estado. Los hechos ocurridos durante los días 4, 5 y 6 del pasado mes de junio, nos dolieron a los jaliscienses y nos dejaron una enorme lección”, abundó el jefe del ejecutivo local.

Al continuar el video, Alfaro explicó qué es lo que va a emprender su gobierno para elevar la calidad de los cuerpos policiacos en la entidad y es cuando mencionó el foro para construir una reforma policial.

Giovanni López fue presuntamente asesinado por policías de Jalisco (Foto: Twitter)
Giovanni López fue presuntamente asesinado por policías de Jalisco (Foto: Twitter)

“Por esta razón, hemos decidido emprender un proceso de diálogo entre los cuerpos policiales, las instituciones, la academia y las víctimas para revisar y adecuar los marcos legales que normen el uso legítimo de la fuerza [...] (la finalidad es) construir una reforma policial hacia una cultura de la paz. Una reforma que, por un lado, ofrezca garantías en el respeto a los derechos humanos, mayor eficiencia, que le apueste a la dignificación laboral de la policía y que nos permita recuperar la confianza de los ciudadanos”.

El foro iniciará el sábado 15 de agosto en plataformas digitales y tendrá cuatro ejes de trabajo.

1.- Derechos humanos y cultura de paz

2.- Revisión del funcionamiento de las policías

3.- Revisión del modelo de investigación ministerial

4.- Arte, cultura y filosofía para todos y todas

Movimiento Ciudadano, el partido de Alfaro, acusó que hubo infiltrados de Morena en las manifestaciones (Foto: REUTERS / Fernando Carranza)
Movimiento Ciudadano, el partido de Alfaro, acusó que hubo infiltrados de Morena en las manifestaciones (Foto: REUTERS / Fernando Carranza)

Y de lo recabado en los diálogos se creará el material de consulta para mesas técnicas encargadas de redactar la reforma policial.

En el clip también participaron miembros del colectivo, quienes manifestaron su interés en la creación de la reforma.

Somos más de 100 rostros agrupados en un mismo colectivo, surgido de una tragedia que conjunta muchas manos entrelazadas buscando justicia. Hoy tomamos la palabra para invitarlos a participar en un foro donde buscamos pensar en nuestra tierra como la sangre que corre por nuestras venas. Partiremos del diálogo necesario para construir un camino que deje atrás la descomposición social. Seguimos en pie de lucha, pensando qué sigue para Jalisco, porque queremos un horizonte donde confiemos en las autoridades y en el gobierno, abandonando lo que nos separa”, expresaron nuevamente sin precisar de qué fueron víctimas.

El colectivo que se reunió con el gobernador no tiene gran visibilidad en redes sociales (Foto: Twitter / @456Somos)
El colectivo que se reunió con el gobernador no tiene gran visibilidad en redes sociales (Foto: Twitter / @456Somos)

Por parte de usuarios de redes sociales, este video causó comentarios negativos, pues hubieron muchos usuarios que no reconocieron la legitimidad de #Somos456 pues, al parecer, nadie sabía de su existencia.

En la cuenta oficial del colectivo sólo tienen 44 seguidores, lo cual contrasta con el primer orador del video quien aseguró que son “más de 100 rostros” y la mayoría de los comentarios positivos a la publicación de Alfaro vienen de parte de sus colaboradores cercanos como Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco; Enrique Ibarra, Secretario General del Gobierno de Jalisco; o Rocío Aguilar, regidora de Guadalajara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Caso Giovanni López: por “tortura y homicidio” vinculan a proceso a tres policías de Jalisco

Activistas denunciaron la desaparición de manifestaciones durante protestas por Giovanni López en Guadalajara

Detenciones arbitrarias y agresiones mancharon el segundo día de protestas en Jalisco por asesinato de Giovanni López

MAS NOTICIAS