“No es una barrera suficientemente eficaz”: López-Gatell descarta uso obligatorio de cubrebocas

El sub secretario de Salud aseguró que la mascarilla es una medida auxiliar, como lavarse las manos

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró sus recomendaciones sobre el uso del cubrebocas: solo en espacios cerrados y donde no se pueda guardar la “sana distancia”, además de que, dijo, es una medida sanitaria auxiliar como el lavado de manos.

“Se recomienda el uso de cubrebocas particularmente en los espacios cerrados en los que es difícil mantener la sana distancia como una medida complementaria de las demás”, explicó el funcionario de Salud.

López-Gatell afirmó que el cubrebocas no es útil por sí mismo, y es algo que ha “estado diciendo periódicamente”.

López Gatell aeropuerto Tabasco (Foto: Twitter@JazmnBece_Any)
López Gatell aeropuerto Tabasco (Foto: Twitter@JazmnBece_Any)

“El cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz y efectiva para impedir que una persona que no se quiere contagiar, sea contagiado (…) No evita que a través de los ojos pueda ingresar el virus SARS-CoV-2”, insistió el subsecretario.

Reiteró que el cubrebocas, junto con otras medidas, es como puede ser útil, no solo el uso único del cubrebocas.

“No hay ninguna resistencia al cubrebocas, es muy importante que no se confunda como si hubiera dos bandos, los favorecedores del cubrebocas y los enemigos del cubrebocas. Pensarlo así es una distracción, una confusión”, subrayó.

Foto: Twitter / NoticiasOnu
Foto: Twitter / NoticiasOnu

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que en materia de prevenir el contagio de Covid-19 tiene a un consejero: Hugo López-Gatell.

Luego de ser cuestionado acerca del uso del cubrebocas, el mandatario se refirió a su subsecretario de Salud, quien tomó la palabra para explicar el uso o no de un artículo que ha sido objeto de debate en la actual pandemia de coronavirus Sars-Cov-2:

Agregó que “para todas aquellas personas que están inquietas”, que la recomendación es emplearlo en lugares en los que no se puede mantener la sana distancia, aunque aclaró que “por sí solo, no evita el contagio”.

Fotografía cedida por la presidencia de México del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Fotografía cedida por la presidencia de México del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Añadió que el cubrebocas puede dar “la falsa sensación de seguridad, lo que podría tener como consecuencia que personas se confiaran y descuidaran los mecanismos de protección”.

Hace unos días Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó el papel del cubrebocas como un elemento de suma importancia de cara a la reactivación económica; López Obrador lo contradijo durante la conferencia matutina e incluso provocó que cambiara sus declaraciones.

“Cero que está muy desproporcionado (el uso de las mascarillas)”, comentó el mandatario durante la rueda de prensa. “Ojalá fuese eso, si el cubrebocas fuese una opción para la reactivación de la economía, me lo pongo de inmediato, pero no es así”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Aunque dijo seguir las recomendaciones de los médicos y de los científicos, también confrontó de manera sutil al secretario de Hacienda. “No creo que haya dicho eso”, apuntó tras el señalamiento de una reportera sobre diferencias al interior de su gabinete.

Ante eso, Herrera tomó la palabra y explicó que su expresión había sido una analogía de que en la reactivación será necesario tener medidas de cuidado, pues los diferentes sectores van a tener que trabajar en condiciones distintas.

Era una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos para regresar a la normalidad y a la recuperación”, comentó el funcionario que recientemente se recuperó después de haberse contagiado de la COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador aseguró que el nuevo dueño de Nitrogenados devolvería USD 200 millones por sobreprecio

Hay una tendencia sostenida de baja de casos COVID-19, dice López-Gatell

López Obrador pide a mexicanos informarse del caso Lozoya: políticos pueden intentar que “pase de noche”

“Es evidencia científica”: López-Gatell aseguró que 40,842 mexicanos mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo de refresco

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos