López Obrador aseguró que el nuevo dueño de Nitrogenados devolvería USD 200 millones por sobreprecio

El presidente de México hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de las audiencias y avances en el Caso de Emilio Lozoya, para que no “pase de noche” el asunto, pues involucra a políticos mexicanos

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes durante su conferencia de prensa, que el nuevo dueño de la empresa de fertilizantes ligada al caso Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aceptó devolver 200 millones de dólares que se pagaron de sobrepecio en la compra de la empresa, pues afirmó que su gobierno busca recuperar recursos por corrupción.  

“Ya hay un ofrecimiento por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes; el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de las audiencias y avances en el Caso de Emilio Lozoya, para que no “pase de noche” el asunto, puesto que involucra a políticos mexicanos y podrían pretender que no se difunda información al respecto.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Entonces el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi, de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaba, cómo había lo que se llama coloquialmente la entrega de moches, pero para que se entienda mejor, con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas”, recalcó el presidente.

El mandatario aseguró que es muy importante que la gente se informe y dé seguimiento al Caso Lozoya, para que se conozca cómo operaba la red de corrupción y sus involucrados, de quienes dijo, algunos pertenecen a la clase política, porque podrían pretender que “pase de noche este asunto”.

“Es muy importante, mucho muy importante que se dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, aseveró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente ha dicho anteriormente que lo que también se busca con las declaraciones de Lozoya, es recuperar recursos, de la misma manera que se hace en Estados Unidos.

“Y hay otras posibilidades de obtener recursos. ¿Cómo le hacen en Estados Unidos?: A ver, habla, ayuda, informa -son los testigos protegidos-, puedes tener una reducción de pena’ y al tener toda la información, los bienes que se recuperan.

A nosotros nos dejan sin nada porque se van a Estados Unidos, los agarran allá y allá se queda el dinero, que es de México. Ahora el secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un exgobernador llegó a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos y se queda allá el bien o el dinero. Entonces, nosotros estamos ya viendo esto.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Y vamos a solicitar también que haya extradiciones, o sea, que haya equidad. Así como van para allá, que vengan y que sean también juzgados aquí en nuestro país, eso también lo estamos viendo”, señaló López Obrador.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya declaró este martes en su primera audiencia judicial que no es “responsable ni culpable” de las acusaciones de haber adquirido una planta de fertilizantes inservible a raíz de un soborno con el que se habría comprado una casa.

REUTERS / Jon Nazca
REUTERS / Jon Nazca

“En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, expresó Lozoya, según la transcripción facilitada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al hacer uso de la palabra, el ex director de Pemex acusó frente al juez José Artemio Zúñiga Mendoz, que fue “Sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.   Asimismo, expuso que denunciará y señalará “a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hay una tendencia sostenida de baja de casos COVID-19, dice López-Gatell

“Es evidencia científica”: López-Gatell aseguró que 40,842 mexicanos mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo de refresco

“No es una barrera suficientemente eficaz”: López-Gatell descarta uso obligatorio de cubrebocas


MAS NOTICIAS