La UNAM reanudará trámites de titulación, exámenes profesionales y de grado

A partir del 3 de agosto, los interesados deberán contactarse vía correo electrónico con el área de Servicios Escolares de su facultad, escuela o del programa de posgrado correspondiente

Compartir
Compartir articulo
La UNAM reiniciará trámites de titulación a partir del próximo 3 de agosto (Foto: UNAM)
La UNAM reiniciará trámites de titulación a partir del próximo 3 de agosto (Foto: UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, a partir del lunes 3 de agosto, reanudará los trámites de titulación y graduación, así como los correspondientes para realizar exámenes profesionales y de grado.

“Lo anterior, con el fin de reactivar y dar continuidad a los procesos de presentación de exámenes profesionales y de grado; a la emisión de los títulos y grados correspondientes, así como el envío de la información a la Dirección General de Profesiones, para que los egresados realicen los trámites que les permitan obtener la Cédula Profesional.”, dio a conocer un comunicado expedido por la UNAM.

Luego de que la contingencia sanitaria por coronavirus obligara a las instituciones educativas a parar operaciones para mitigar la propagación de la enfermedad, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, avaló un acuerdo que habilita diversas actividades y trámites que se encontraban temporalmente suspendidos debido a la epidemia por COVID-19.

Las facultades, escuelas y programas de posgrado atenderán a los alumnos que desean registrarse a los procesos de titulación y graduación (Foto: Cuartoscuro)
Las facultades, escuelas y programas de posgrado atenderán a los alumnos que desean registrarse a los procesos de titulación y graduación (Foto: Cuartoscuro)

En consecuencia, la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) fue instruida a realizar las gestiones necesarias para reiniciar, a partir del 3 de agosto, el trámite de revisión de estudios con el cual comienza el proceso de titulación y graduación de los estudiantes que han concluido con sus planes de estudios.

¿Qué debo hacer si soy candidato a realizar este trámite?

A partir de la fecha indicada, los interesados deberán enviar un correo electrónico al área de Servicios Escolares de su facultad, escuela o del programa de posgrado correspondiente, y solicitar la realización de este trámite.

Los estudiantes que ya contaban con revisión de estudios al inicio de la epidemia por coronavirus en México y que sustentaron su examen de licenciatura o de posgrado a distancia, deberán pedir a Servicios Escolares de su entidad que realice la integración y envío a la DGAE del expediente de titulación y/o graduación para estar en condiciones de elaborar el título o grado correspondiente.

Conforme a lo establecido, los planes de estudio y los procedimientos autorizados por los consejos técnicos y los comités académicos, las facultades, escuelas y programas de posgrado atenderán a los alumnos que desean registrarse a los procesos de titulación y graduación.

La Universidad Nacional Autónoma de México no iniciará clases presenciales después del periodo vacacional (Foto: EFE)
La Universidad Nacional Autónoma de México no iniciará clases presenciales después del periodo vacacional (Foto: EFE)

Desde el pasado 17 de marzo, La UNAM inició la suspensión paulatina de las clases por la pandemia de COVID-19, fecha en la que se tenían registrados 93 casos confirmados acumulados y 206 sospechosos de coronavirus en el país. Sin embargo, hasta la fecha, la máxima casa de estudios determinó que no se retornará a las aulas una vez que termine el periodo vacacional.

Esta decisión obedece a que el semáforo sanitario se encuentra en rojo y naranja en la mayoría de las regiones del país.

“El país ha entrado en una fase epidémica con diferencias de la dispersión de los contagios en las entidades federativas y regiones de nuestra nación. Por ello, las distintas autoridades de salud han emitido semáforos sanitarios diferenciados, de acuerdo con las condiciones sanitarias prevalecientes.”, explica el comunicado.

De acuerdo con lo establecido por la UNAM, el inicio del ciclo escolar siguiente será el  21 de septiembre de 2020 (Foto: EFE)
De acuerdo con lo establecido por la UNAM, el inicio del ciclo escolar siguiente será el 21 de septiembre de 2020 (Foto: EFE)

Por esta razón y después de la consulta con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, se llegó a las siguientes determinaciones:

1. Dado que el semáforo sanitario se encuentra en fase naranja en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en otras regiones en rojo y naranja, la Universidad no regresará a actividades presenciales a la conclusión del periodo vacacional.

2. Que las modificaciones al calendario escolar aprobadas por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario para iniciar el ciclo escolar siguiente el 21 de septiembre se mantendrán, siempre y cuando en dicha fecha el semáforo sanitario en la región correspondiente se encuentre en verde.

De no ser así, señala la institución, el inicio de actividades escolares será pospuesto y recalendarizado previa aprobación por las instancias colegiadas correspondientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA