La Corte de Nueva York postergó la audiencia de Genaro García Luna hasta el 7 de octubre por COVID-19

A principios del mes pasado el juez estadounidense Brian Cogan había dictaminado que fuera el 30 de julio

  REUTERS/Jane Rosenberg
REUTERS/Jane Rosenberg

La próxima audiencia del que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Gernaro Garcia Luna, será hasta el 7 de octubre de este año. A principios del mes pasado el juez estadounidense Brian Cogan había dictaminado que fuera el 30 de julio, sin embargo, este lunes ordenó que se pospusiera.

Según reporta el periodista Keegan Hamilton, lo anterior fue dispuesto por el juez tras un acuerdo de las partes, debido a la situación que existe en Nueva York por el COVID-19.

Hamilton detalló que los fiscales han entregado más de 60 mil páginas de evidencia en contra de García Luna.

La próxima audiencia contra Genaro García se aplazó hasta el 30 de julio (Foto: U.S Department of Justice)
La próxima audiencia contra Genaro García se aplazó hasta el 30 de julio (Foto: U.S Department of Justice)

García Luna se encuentra revisando material en una computadora portátil en su celda ubicada en el Centro de Detención Metropolitano (MDC por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn.

“Las partes continúan enfrentando demoras en la preparación del juicio… a la luz de la pandemia”, se lee en el documento.

Está es la segunda ocasión que se pospone la audiencia de Garciá Luna. El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que la audiencia de García Luna, sería aplazada hasta el próximo 30 de julio por problemas de las autoridades para reunirse con testigos encarcelados.

REUTERS / Jane Rosenberg
REUTERS / Jane Rosenberg

Hae unos días, fiscales neoyorquinos enviaron a los abogados del ex secretario de Seguridad Pública de México pruebas contra su cliente, que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas que lo vinculan con el narco.

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que enviaron las pruebas a los abogados y pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

Las evidencias incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisada en Brooklyn (Estados Unidos), el 24 de mayo de 2002, cuando García Luna se encontraba al frente de la Coordinación General de la Agencia Federal de investigación de la entonces PGR.

El reporte sobre la residencia de Genaro García Luna en Florida, EEUU (Foto: cortesía Anabel Hernández/ Aristegui Noticias)
El reporte sobre la residencia de Genaro García Luna en Florida, EEUU (Foto: cortesía Anabel Hernández/ Aristegui Noticias)

También serán presentados 20 kilos de cocaína asegurados en el Buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo de 2007. La droga fue parte de un operativo contra el narcotráfico, que se llevó a cabo unos días después de que el gobierno mexicano encontrara USD 25 millones en efectivo en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec (Ciudad de México).

Finalmente, las autoridades exhibirán ante la Corte 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009, cuando García Luna era titular de la SSP federal.

En esta etapa del caso de García Luna, conocida como descubrimiento probatorio, la defensa, que encabeza el abogado César De Castro, también recibió miles de páginas de documentos que incluyen transcripciones de llamadas interceptadas, registros financieros, bancarios y de negocios, expedientes aportados por el gobierno de México, y declaraciones rendidas por el mismo ex jefe de la policía, detenido en Dallas (Texas, Estados Unidos), el pasado 9 de diciembre de 2019.

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO

“El gobierno llamará a declarar durante el juicio a expertos sobre análisis forense de drogas, los métodos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional y sobre traducción de español a inglés”, detalló la fiscalía en el expediente.

En los pasados meses de abril y mayo, la fiscalía de Estados Unidos ya había entregado pruebas a la defensa del ex funcionario, referentes a la vida que llevaba su cliente en Florida, donde se mudó tras su salida del gobierno mexicanos a finales de 2012.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caso García Luna: la heroína y cocaína decomisada al Cártel de Sinaloa servirá como prueba contra el ex funcionario de Calderón

El infame expediente García Luna: esta es la lista de acusaciones en su contra

Los nexos Calderón-García Luna: un vínculo personal y profesional indisoluble