Caso García Luna: la heroína y cocaína decomisada al Cártel de Sinaloa servirá como prueba contra el ex funcionario de Calderón

Este viernes, la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York entregó a la defensa de García Luna un paquete de pruebas que usará para el eventual juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

En el escritorio del Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa en las listas de prioridades el polémico expediente contra el máximo jefe de la policía mexicana durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y gran estratega de la lucha contra el narcotráfico, Genaro García Luna.

Este viernes, la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York entregó a la defensa de García Luna un paquete de pruebas que usará para el eventual juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, quien está acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas.

Las evidencias incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisada en Brooklyn (Estados Unidos), el 24 de mayo de 2002, cuando García Luna se encontraba al frente de la Coordinación General de la Agencia Federal de investigación de la entonces PGR.

También serán presentados 20 kilos de cocaína asegurados en el Buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo de 2007. La droga fue parte de un operativo contra el narcotráfico, que se llevó a cabo unos días después de que el gobierno mexicano encontrara USD 25 millones en efectivo en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec (Ciudad de México).

Finalmente, las autoridades exhibirán ante la Corte 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009, cuando García Luna era titular de la SSP federal.

Imagen ilustrativa de la Costa de Panamá, donde se decomisaron 20 kilos de cocaína  en el Buque Gatun, en marzo de 2007
Imagen ilustrativa de la Costa de Panamá, donde se decomisaron 20 kilos de cocaína en el Buque Gatun, en marzo de 2007

En esta etapa del caso de García Luna, conocida como descubrimiento probatorio, la defensa, que encabeza el abogado César De Castro, también recibió miles de páginas de documentos que incluyen transcripciones de llamadas interceptadas, registros financieros, bancarios y de negocios, expedientes aportados por el gobierno de México, y declaraciones rendidas por el mismo ex jefe de la policía, detenido en Dallas (Texas, Estados Unidos), el pasado 9 de diciembre de 2019.

“El gobierno llamará a declarar durante el juicio a expertos sobre análisis forense de drogas, los métodos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional y sobre traducción de español a inglés”, detalló la fiscalía en el expediente.

En los pasados meses de abril y mayo, la fiscalía de Estados Unidos ya había entregado pruebas a la defensa del ex funcionario, referentes a la vida que llevaba su cliente en Florida, donde se mudó tras su salida del gobierno mexicanos a finales de 2012.

La próxima audiencia de estatus proceso contra García Luna está prevista para el 30 de julio ante el juez Brian Cogan, sin que todavía exista una fecha para el incio del juicio con jurado.

Genaro García Luna encabezó la llamada "guerra contra el narcotráfico (Foto:IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)
Genaro García Luna encabezó la llamada "guerra contra el narcotráfico (Foto:IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)

Después de haber sido el arquitecto de la controvertida “Guerra contra el narco”, y uno de los mayores hombres de confianza del ex presidente Felipe Calderón, García Luna confesó haber movido más de USD 50 millones en sobornos a través de 11 paraísos fiscales diferentes en todo el mundo.

De acuerdo con los informes, el dinero provenía de “sobornos entregados por grupos del crimen organizado”, cuando García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México, de 2006 a 2012. En diciembre de 2019, las autoridades estadounidenses lo arrestaron por cargos de narcotráfico, y por supuestamente aceptar sobornos multimillonarios y permitir que el Cártel de Sinaloa operara con hegemonía e inmunidad de facto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: