“Soy usuario frecuente de este aeropuerto”: AMLO inauguró nuevo anexo de la terminal 2 del AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la obra tuvo un costo de 497 millones de pesos, y se llevó a cabo en siete meses y medio, generando más de 3,000 empleos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró nuevo anexo de la terminal 2 del AICM (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró nuevo anexo de la terminal 2 del AICM (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Antes de abordar un avión que lo llevaría a Oaxaca, Andrés Manuel López Orador, presidente de México, inauguró la extensión de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Me da mucho gusto.Yo soy usuario frecuente de este aeropuerto y ahora vamos a viajar a Oaxaca, de modo que ahora mismo nos va a llevar a Oaxaca a una gira todo este fin de semana

La obra que comprendió 760 metros cuadrados de construcción, beneficiará a alrededor de 4.2 millones de pasajeros, los cuales verán reducir sus tiempos de espera en los procedimientos de abordaje y descenso del avión.

Asimismo, el director general del AICM, Jesús Rosano, informó que gracias a la nueva extensión, se evitará la práctica de abordar un autocar para trasladar a los pasajeros a la posición remota en donde se encuentra el avión.

En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum,Jorge Arganis Díaz y Javier Jiménez Espriú (Foto: Twitter@lopezobrador_)
En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum,Jorge Arganis Díaz y Javier Jiménez Espriú (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el recién nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz y el ex secretario de esta dependencia, Javier Jiménez Espriú, el mandatario señaló que, con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, se había optado por conservar y mejorar el funcionamiento del AICM.

“Se decidió mantener este aeropuerto de la Ciudad de México, los planes eran otros, el anterior gobierno había optado por el proyecto de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, eso iba a llevar a cerrar este aeropuerto y a cerrar la base aérea de Santa Lucía. Se iba a hacer ese nuevo aeropuerto y se iban a cerrar dos; argumentaban que por interferencia aérea, lo cierto es que habían otros motivos.”, refirió el mandatario.

Agregó que, derivado de la pandemia por COVID-19, la actividad en el aeropuerto descendió; sin embargo, se mostró esperanzado en “se regrese a la normalidad”.

Ahora, por la pandemia, ha bajado la actividad, el movimiento en el aeropuerto, pero estamos esperanzados en que se regrese a la normalidad, vamos poco a poco regresando y en el aeropuerto se mide, es como tomarle el pulso a la situación económica del país, es un termómetro
La nueva obra en la terminal 2 del AICM dispone de siete posiciones de contacto (Foto: Wiki Commons)
La nueva obra en la terminal 2 del AICM dispone de siete posiciones de contacto (Foto: Wiki Commons)

La construcción del Dedo “L”, tuvo un costo de 497 millones de pesos, y se llevó a cabo en siete meses y medio, generando más de 3,000 empleos, de acuerdo con un comunicado emitido por la SCT. Además, la nueva obra dispone de siete posiciones de contacto, lo que disminuirá hasta 65% el uso de aerocares en la terminal 2.

“Esta nueva instalación cuenta con salas de espera en el primer piso y mezzanine. Dos bandas transportadoras de 45 metros corren a lo largo del nivel 1 y se cuenta con dos elevadores. En la planta baja se localizan las áreas de servicios y mantenimiento, mientras que en la azotea se alojan los equipos de aire acondicionado.”, detalla el comunicado emitido por la dependencia federal.

En la construcción del Dedo “L” se empleó a más de 3,000 personas (Foto: Cuartoscuro)
En la construcción del Dedo “L” se empleó a más de 3,000 personas (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, López Obrador informó ya hay un movimiento del alrededor de 45% en el aeropuerto, lo cual muestra indicios de recuperación tras la irrupción de la epidemia por coronavirus en México.

“Tengo información, no se si se apegue a la realidad, pero que ya hay un movimiento de alrededor del 45%, esto es ya es importante y va a seguir creciendo la ocupación, el movimiento, la operación, en este aeropuerto porque ya pasamos lo peor, ya tocamos fondo, ya hay indicadores que nos demuestran que vamos a recuperar nuestra actividad productiva, que se va a reactivar la economía nacional, que se van a recontratar a trabajadores que fueron despedidos por la crisis económica.”, apuntó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La carta de renuncia de Javier Jiménez Espriú al gobierno de López Obrador

“Tuvimos un diferendo”: López Obrador explicó las razones detrás de la renuncia de Jiménez Espriú

La renuncia de Jiménez Espriú: otro desacuerdo con López Obrador, otra baja en la 4T


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos