“Tuvimos un diferendo”: López Obrador explicó las razones detrás de la renuncia de Jiménez Espriú

"Para mi ha sido una gran satisfacción, usted debe saber que yo sigo siendo fiel y leal a los proyectos de la Cuarta Transformación”, le respondió ex director de la SCT al presidente de México

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por medio de un video que subió a sus redes sociales anunció la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Desde una de las oficinas de Palacio Nacional, y en un video que se transmitió en vivo, el mandatario explicó las razones por las que Jiménez Espriú habría decidio renunciar a su gabinete.

“Estamos en la oficina en Palacio Nacional, quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El ingeniero Jiménez Espriú ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable un profesional destacadisimo, tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos, el ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente por el contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, de seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos”, explicó el mandatario mexicano.

La renuncia del secretario de Estado ya se había manejado dese el pasado fin de semana en distintos medios de comunicación. El lunes, desde la conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que no sabía de manera certera sobre la renuncia de Jiménez Espriú, sin embargo, que se tenía programadas reuniones con el hasta entoces funcionario federal, para conversar sobre diversos temas.

FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO

Este jueves López Obrador confirmó la renuncia del titular de la SCT.

El ahora ex secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, agradeció a López Obrador la oportunidad de “luchar con él para buscar el bienestar de los mexicanos”; así como señaló que él sigue siendo fiel a los proyectos de la Cuarta Transformación, pesé a la discrepancia por el asunto de los puertos maritimos y aduanas.

“Pues mire, yo le agradezco a usted sus palabras hacia mi persona, y le agradezco también, señor presidente, la oportunidad que he tenido desde 2009 que me incorporé a su extraordinaria gesta para buscar la Cuarta Transformación, que me ha permitido desde entonces luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Y le agradezco también particularmente, que todo este tiempo, ya 20 meses, me han permitido participar en acciones que considero muy importantes, muy trascendentes para el futuro de México.

Y hablando de lo que usted esta diciendo, le agradezco también su compresión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia que usted hoy ha mencionado, pero para mi ha sido una gran satisfacción, usted debe saber, como se lo hice saber en la carta que le presenté, que yo sigo siendo fiel y leal a los proyectos de la Cuarta Transformación”, expresó Jiménez Espriú.

El secretario de Comunicaciones y Transporte de México renunció este jueves a su cargo tras oponerse a la decisión del presidente de poner en manos de militares la administración de los puertos y aduanas del país. 

López Obrador había anunciado la decisión el viernes pasado, que otorga a los militares el control administrativo de puertos y aduanas para combatir el tráfico de drogas y la corrupción. Luego de conocerse la medida, la prensa había barajado la posible renuncia de Jiménez Espriú. 

Contrario a lo que se hacía en otras administraciones, López Obrador ha sido transparente y ventilado las diferencia y motivos por las que han renunciado servidores públicos de alto nivel.

El lunes pasado en su conferencia matutuina explicó que no tenía la certeza de la renuncia de Jiménez Espriú a la SCT, luego de que se filtrara a los medios su posible dimisión.

“No tengo todavía una información certera sobre esta posible renuncia. Voy a tener una reunión, creo que hoy o mañana con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quien respeto mucho y vamos a conversar”, aseguró el presidente mexicano al ser cuestionado sobre el rumor que desde este domingo empezó a divulgarse en redes sociales sobre la supuesta renuncia.

Un día después, el presidente mexicano detalló que hoy tendría una reunión con el ahora ex secretario, y explicó que existían diferencias con el secretario, respecto a que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de los puertos y aduanas.

“Ahora tenemos en puerta un asunto que vamos a resolver sobre la administración de las aduanas y de los puertos. Es claro que el secretario de Comunicaciones, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios”, indicó el mandatario mexicano.

“Lo importante es que podamos conciliar, dialogar y a pesar de las diferencias podamos salir adelante pensando en el interés general, de todo México”, señaló hace unos días en su conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador anunció que Jorge Arganis Díaz Leal sustituirá a Javier Jiménez Espriú en SCT

López Obrador adelantó que también buscarán mejorar las pensiones para trabajadores afiliados al ISSSTE

“Es muy doloroso lo que está sucediendo”: López Obrador reconoció que ha perdido familiares por COVID-19

“No se sometan a nadie”: López Obrador pidió a los nuevos consejeros hacer historia democrática

“Será para comprar equipo médico”: López Obrador reveló que hay dos ofertas para comprar el avión presidencial

MAS NOTICIAS