El 73% del total de muertos por coronavirus tenía una o más comorbilidades

De las 41,908 personas que fallecieron por coronavirus, el 27% no tenía una enfermedad cardiovascular

Gran parte de la población mexicana padece obesidad, sobrepeso e hipertensión, enfermedades derivadas de una mala alimentación (Foto: EFE)
Gran parte de la población mexicana padece obesidad, sobrepeso e hipertensión, enfermedades derivadas de una mala alimentación (Foto: EFE)

El Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de las 41,908 personas que fallecieron por coronavirus hasta este 23 de julio, el 73% padecían al menos una comorbilidad.

Ahondó en cómo los problemas cardiovasculares, como diabetes y obesidad han afectado a los mexicanos desde años pasados, y que en este contexto los deja en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las comorbilidades son una pandemia igual a la del virus SARS-CoV-2. Dijo que es importante tratar dichas enfermedades.

Según señaló López-Gatell las comorbilidades también son una pandemia (Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire)
Según señaló López-Gatell las comorbilidades también son una pandemia (Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire)

López Ridaura detalló que del 100% de las defunciones por coronavirus registradas hasta este jueves, el 73% de las personas tenían al menos 1 comorbilidad.

De entre ellas, el 67% tenía alguna de estas enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardiovasculares. El 6% tenía algún otro tipo de comorbilidad como VIH.

Detalló que la frecuencia de comorbilidades o factores de riesgo, en las 41,908 defunciones y 41,908 casos confirmados son las siguientes:

Hipertensión: El 43% de difuntos y el 17% de contagiados tienen este padecimiento.

Diabetes: El 38% de difuntos y el 17% de contagios tienen este padecimiento.

El El 43% de difuntos tenía hipertensión (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El El 43% de difuntos tenía hipertensión (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Obesidad: El 25% de difuntos y el 18% de contagios tienen este padecimiento.

Insuficiencia renal crónica: El 7% de difuntos y el 2% de contagios tienen este padecimiento.

EPOC: El 5% de difuntos y el 2% de contagios tienen este padecimiento.

Enfermedad cardiovascular: El 5% de difuntos y el 1% de contagios tienen este padecimiento.

“Una cosa importante de esto es que son datos del estudio epidemiológico, es que son datos que se recolectan para la vigilancia epidemiológica, pero muchas de estas enfermedades no son conocidas por los pacientes o sus familiares (...) Estas asociaciones en general podrían estar subestimadas, porque si estudiáramos a todos los individuos para ver si tienen niveles de presión o azúcar elevada o los niveles de presión elevada, estas estimaciones podrían ser mayores”, comentó el funcionario.

Solo el 27% de la población mexicana tiene un peso saludable (Foto: EFE)
Solo el 27% de la población mexicana tiene un peso saludable (Foto: EFE)

Dijo que también es muy frecuente que una persona con obesidad también tenga diabetes, es decir que tenga más de una comorbilidad. Además, más densidad de población tiene alguna de estas enfermedades que otras no asociadas como cáncer.

López Ridaura, detalló que la discriminación racial y étnica, así como el acceso a alimentos saludables y acceso a la atención de la salud; ubicación, ambiente físico, estatus socioeconómico, educación, contexto social y comunitario son factores determinantes en la sociedad para padecer enfermedades crónicas como las ya mencionadas, y por tanto en tener resultados graves de COVID-19.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 murieron 722,611 mexicanos. El 21% de ellas, es decir, 149,368 fueron por enfermedades cardíacas; el 14% (101,257) fueron por diabetes y el 12% (85,754) fueron por tumores malignos.

Si sumamos esas tres tenemos más de una tercera parte de muertes en los mexicanos que se explican solo por dos grupos de enfermedades. Enfermedades cardiovasculares y diabetes”, dijo.

La tercera parte de los muertos en México son por enfermedades cardiovasculares (Foto: SSA)
La tercera parte de los muertos en México son por enfermedades cardiovasculares (Foto: SSA)

En cuarto, quinto y sexto lugar de causas de muerte se encuentran, respectivamente, enfermedades hepáticas, agresiones y enfermedades cerebro vasculares. Lo que quiere decir que la mayor causa de muertes en el país son las comorbilidades.

Señaló que además del problema de la mortalidad está el de la alta prevalencia de enfermedades en la ciudadanía. Detalló que el 73% de todos los adultos tienen obesidad o sobrepeso, esto quiere decir que solo el 27% de la población tiene un peso saludable.

Además, 25% tiene hipertensión y el 14% de los adultos tiene algún tipo de diabetes. Estos datos señalan que también están relacionados a la mortalidad prematura, además de que tener uno de estos diagnósticos reduce la calidad de vida, por ejemplo, quien tiene diabetes tiene el riesgo de perder la vista o ser amputado si no se cuida adecuadamente.

En la actualidad 29 millones de mexicanos padecen hipertensión, pero solo 18 millones cuenta con un diagnóstico y 14 millones recibe atención médica. No obstante, solo 4 millones tiene tratamiento de calidad.

El 73% de todos los adultos tienen obesidad o sobrepeso (Foto: Ulises RUIZ / AFP)
El 73% de todos los adultos tienen obesidad o sobrepeso (Foto: Ulises RUIZ / AFP)

En el caso de diabetes el dato es similar. En México hay 9.1 millones de personas con esta enfermedad, pero sólo 6.3 millones cuenta con el diagnóstico, esto quiere decir que casi 3 millones de personas no saben que tienen diabetes. Solo 421,000 logra acceder a tratamientos para tratarse efectivamente.

Señaló que la Secretaría de Salud ha tomado dos ejes de acción para controlar la pandemia de las enfermedades cardiometabólicas. La primera es la transformación del sistema agroalimentarios (Gisamac) y segundo, la transformación del modelo de Atención Primaria de la Salud (APS).

Dijo que es importante tomar en cuenta que no toda la población tiene acceso a una mejor alimentación por su situación económica y geográfica, similar que con la actividad física, elementos en los que también se tiene que trabajar para disminuir las cifras de comorbilidades.

Recordó que algunas de las medidas que ha tomado la SSa en este sector es el nuevo etiquetado de productos, la regulación de la publicidad dirigida a la población infantil, así como la propuesta para actualizar el IEPS a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México registró nuevo récord de contagios por COVID-19: por primera vez sumó más de 8,000 en un día

El IMSS colabora en tres de las cuatro propuestas de vacuna contra el coronavirus

México descartó el regreso a clases presenciales y optará por un modelo híbrido

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos