Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes de México

Este jueves el presidente López Obrador confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú de la SCT por desacuerdos en el regreso de la Marina a los puertos del país

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular SCT; Javier Jiménez Espriú, secretario saliente; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: Presidencia/Reuters)
De izquierda a derecha: Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular SCT; Javier Jiménez Espriú, secretario saliente; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: Presidencia/Reuters)

Jorge Arganis Díaz Leal fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras anunciar la salida del, hasta este jueves, titular de esa dependencia Javier Jiménez Espriú, misma que se dió, según indicó el mandatario, por desacuerdos en su decisión de regresar a los elementos de la Marina a los puertos del país.

El nuevo encargado de la SCT es ingeniero civil graduado en la UNAM y ha desarrollado una amplia trayectoria en el campo de la construcción a nivel nacional, tanto en sector público como en el empresarial.

En 1963, Díaz Leal inició su carrera profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas de la UNAM y un año después se desenvolvió como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la misma casa de estudios.

Luego en 1971 fue Asesor Técnico de la Dirección General de PEMEX y en 1975 se convirtió en Director de Relaciones de la Cámara Nacional de La Industria de la Construcción. También fue nombrado Director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

En 1977 se convirtió en el Coordinador de Promoción de Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), donde fue haciendo carrera, creciendo en distintas áreas, como la Dirección de Desarrollo de Negocios y la Dirección General de Proyectos Especiales, puesto en el que estuvo hasta 1997 antes de ingresar a la Administración Pública del Gobierno del entonces Distrito Federal, liderando la Dirección de la Planta de Asfalto del D.F.

Desde el año 2002 y hasta diciembre de 2006 estuvo a cargo de la Dirección General de Obras Públicas. Esto durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes en México (Foto: Presidencia/Reuters)
Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes en México (Foto: Presidencia/Reuters)

Jorge Díaz realizó labores de gran importancia en programas que en ese momento eran prioritarios para el gobierno capitalino, por ejemplo las escuelas preparatorias, instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la construcción y ampliación de hospitales, clínicas y Centros de Salud. Asimismo llevó a cabo proyectos de infraestructura vial como puentes vehiculares, distribuidores viales, instalaciones penitenciarias; la remodelación de recintos culturales, restauración de edificios históricos, entre otros proyectos.

También, desde que empezó su carrera profesional, ha participado en actividades gremiales. Entre los nombramientos destacados que ha tenido desde 1964 se encuentran: Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo de la North American Allience for Civil Engineering en el año 2000; Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de 2004 a 2006; Presidente de la American Society of Civil Engineers, Sección México, nombramiento realizado en el 2005.

Además, Jorge Arganis Díaz Leal ha sido Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y conferencista en varias instituciones de educación superior, en temas relacionados a la Ingeniería Civil.

Video: Gobierno de México.

Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves: “Estamos en la oficina en Palacio Nacional, quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes”.

El presidente mexicano calificó a Jiménez Espriú como “una gente honorable, un profesional destacadisimo”, sin embargo, reconoció que tuvieron diferencias “que solo se da entre hombres libres y con criterio”, en el tema de la operación de los puertos del país.

Jiménez Espriú sostiene que estos deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “y yo (AMLO) creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente por el contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, de seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: