“No tengo información certera sobre esta posible renuncia”: López Obrador sobre la supuesta dimisión de Javier Jiménez Espriú a la SCT

El presidente indicó que entre este lunes y martes se reunirá con el titular de Comunicaciones y Transportes para hablar del tema

Compartir
Compartir articulo
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes

“No tengo todavía una información certera sobre esta posible renuncia. Voy a tener una reunión, creo que hoy o mañana con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quien respeto mucho y vamos a conversar”, dijo este lunes en su habitual conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el rumor que desde este domingo empezó a divulgarse en redes sociales sobre la supuesta renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Joaquín López Dóriga adelantaba la víspera que era un hecho que el, hasta ahora, secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú había dejado su puesto.

“Les puedo confirmar la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, señalaba en un primer mensaje. Luego en un segundo tuit lo confirmó.

(Twitter: @lopezdoriga)
(Twitter: @lopezdoriga)

Además, el periodista mexicano también agregó a sus publicaciones que esa decisión estaría contextualizada en la exigencia del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien, señaló López Dóriga, el pasado 9 de julio habría pedido la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la titularidad de la SCT al denunciar “el atropello del derecho al libre tránsito” en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana.

Y es que el pasado 7 de julio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, entró en conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al firmar un decreto con el que establecía la cancelación del cobro en la caseta Tijuana-Playas de Rosario, razón por la que un par de días después dicha vialidad fue intervenida por la Guardia Nacional.

Bonilla Valdez incluso realizó un evento público en el que, de manera simbólica, liberó dicha caseta, donde reiteraba que los automovilistas ya no iban a pagar por cruzar ese punto. Además entregó “las llaves” al Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, agregando que la zona se convertiría en una “caseta de seguridad” para acabar con los crímenes en la localidad.

El gobernador de Baja California también había asignado a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) como la dependencia encargada de los gastos de mantenimiento y de operación de este tramo carretero.

Pero dos días después, durante la madrugada del 9 de julio la Guardia Nacional recuperó la caseta Tijuana-Playas de Rosario, mediante un operativo en el que participaron más de 160 integrantes de las fuerzas armadas, en alrededor de 30 vehículos artillados.

Guardia Nacional en la caseta de Playas de Tijuana (Redes sociales)
Guardia Nacional en la caseta de Playas de Tijuana (Redes sociales)

En ese momento, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recuperó el control y retomaron el cobro del peaje a los ciudadanos que transitaban por dicho cruce.

Además, mediante un comunicado las dependencias federales externaron su postura sobre lo hecho por el gobierno de Baja California.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas”

Fue entonces que el gobernador Jaime Bonilla arremetió contra las acciones de la Guardia Nacional, exigiendo que se retirara de la caseta. Además insistió en que la garita es propiedad local. Hizo un llamado también al presidente López Obrador a tomar cartas en el asunto, recordando además que Baja California era el estado que más lo quiere: “ni en el estado de Tabasco votaron como votaron en Baja California por él”.

(Twitter: @Jaime_BonillaV
(Twitter: @Jaime_BonillaV

Bonilla también urgía que se hiciera algo respecto a ese asunto, que se resolviera o sino que se exigiera la renuncia del secretario Javier Jiménez Espriú. “Porque esto es un abuso imperdonable, aquí Baja California nunca se lo va a perdonar”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: