SEP: el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de manera virtual en Puebla

El gobernador de la entidad dio a conocer cómo se realizará el proceso de inscripción

Miguel Barbosa dio a conocer cómo se realizará el proceso de inscripción. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Barbosa dio a conocer cómo se realizará el proceso de inscripción. (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el ciclo escolar 2020-2021 no iniciará de forma presencial como se había previsto, pues el semáforo epidemiológico de COVID-19 se mantiene en color rojo, de alerta máxima en casos de contagio.

Ante ello, Barbosa Huerta destacó que las clases sí serán en agosto, sin embargo, éstas se llevarán a cabo de manera virtual, pues las condiciones no permiten lo contrario.

La decisión para que los menores no acudan a las aulas se dio luego de un encuentro entre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y Miguel Barbosa.

Y es que la fecha tentativa de la reanudación de las actividades escolares a nivel nacional es el 10 de agosto, de acuerdo con Moctezuma Barragán, pero los estudiantes de la entidad no podrán asistir a los colegios hasta que disminuya el número de infectados por coronavirus. Puebla tiene un registro de más de 1,000 casos positivos.

Los alumnos tendrían que regresar a las aulas el 10 de agosto; sin embargo, ya no será así. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos tendrían que regresar a las aulas el 10 de agosto; sin embargo, ya no será así. (Foto: Cuartoscuro)

“Se los digo con absoluta franqueza. No habrá regreso a clases reales hasta que no haya alumnos sentados en sus pupitres, en sus salones y en sus escuelas”, dijo Barbosa.

En cuanto a los profesores, anunció que deberán reactivar sus actividades a partir de la próxima semana pero vía internet.

Además, reveló que la entrega de uniformes se realizará hasta septiembre y las cuotas serán muy accesibles para que los niños puedan seguir estudiando sin problemas pese a la contingencia desatada por el virus.

El gobernador también afirmó que el trámite de las inscripciones de los pequeños también tendrá que ser virtual.

En la imagen, el gobernador de Puebla. (Foto: Cuartoscuro)
En la imagen, el gobernador de Puebla. (Foto: Cuartoscuro)

Cuál es el proceso de inscripción 

*El padre o tutor deberá ingresar a la siguiente página web: http://preinscripcion.seppue.gob.mx/sicepInscripciones/consulta2020

*Es importante tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Identificación del Alumno (NIA), comprobante que fue entregado durante el periodo de registro.

El proceso de inscripción se llevará a cabo del 20 de julio al 7 de agosto.

¿Y los alumnos de secundaria?

La autoridad educativa recordó que la asignación de los adolescentes no se llevará a cabo a través de la aplicación del examen de admisión, sino se basarán en la cercanía y capacidad del plantel para poder aceptarlos, así como la preferencia de los padres de familia. Se analizará además, si el alumno tiene hermanos en el plantel. 

Cabe destacar que según el sistema educativo de Puebla, ningún alumno perderá su lugar en las escuelas.

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La SEP recalcó que no podrá condicionarse la inscripción, acceso a los planteles, aplicación de examen o entrega de documentación.

En Puebla, más de 180,000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria serán asignados en más de 10,000 planteles.

El Gobierno de la entidad destacó también que, se acatará un estilo de vida saludable para los estudiantes y una cultura de paz y no violencia.

“La Nueva Ley de Educación garantiza: el acceso a la educación de todas y todos los poblanos. La educación además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Se fomentará un estilo de vida saludable que prevenga el sobrepeso y la obesidad de las y los educandos”, destacaron.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: cómo consultar en qué primaria quedó tu hijo y cómo iniciar el proceso de preinscripción en Puebla

Este viernes 19 de junio termina el ciclo escolar 2019-2020 de la SEP: todo lo que debes saber sobre boletas, certificados y reinscripciones

SEP suspendió el examen de ingreso a secundaria: así será ahora el proceso de inscripción

SEP: estas son las fechas de las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS