Este viernes 19 de junio termina el ciclo escolar 2019-2020 de la SEP: todo lo que debes saber sobre boletas, certificados y reinscripciones

El pasado viernes 5 de junio, niños de preescolar, primaria y secundaria terminaron sus clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa

Este viernes 19 de junio concluye el ciclo escolar 2019-2020. (Foto: Cuartoscuro)
Este viernes 19 de junio concluye el ciclo escolar 2019-2020. (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes 19 de junio concluye el ciclo escolar 2019-2020, luego de del aprendizaje que tuvieron que tomar los alumnos por el confinamiento que se estableció en México a raíz de la pandemia de coronavirus.

El pasado viernes 5 de junio, niños de preescolar, primaria y secundaria terminaron sus clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa, el cual se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dicho programa contribuyó a que pequeños y adolescentes rescatarán el actual ciclo escolar a través de actividades que tomaron con ayuda de un televisor, radio, Internet y sus libros de la SEP otorgados por el Gobierno.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó que los docentes iniciaron con la evaluación y descarga administrativa que se desarrolló desde el pasado 8 de junio y hasta el 19 del mismo mes.

Lo que quiere decir que, a partir del 22 de junio todos los profesores tomarán un receso que concluirá el próximo 17 de julio.

El programa Aprende en Casa terminó el pasado 5 de junio. (Foto: Cuartoscuro)
El programa Aprende en Casa terminó el pasado 5 de junio. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo sería la evaluación?

De acuerdo con el titular de la SEP, los maestros debieron basarse en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73% y que se desarrolló antes del confinamiento, con el objetivo de sacar la calificación de cada niño.

Sin embargo, aquellos estudiantes que realizaron un sinfín de actividades durante el periodo de sana distancia, y que guardaron en su “Carpeta de Experiencias”, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”, subrayó Moctezuma Barragán.

Además, aplaudió la labor de los docentes y recalcó que durante este proceso, el 85% de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros.

¿Cómo se realizará la entrega de certificados?

*De acuerdo con el titular de la SEP, la entrega de certificados, que avalan el grado del alumno en cada institución, se llevará a cabo por medio de Internet.

*En el caso de los estudiantes que no cuenten con ese servicio, la entrega de documentos será hasta el inicio del ciclo escolar 2020-2021, con el objetivo de mantener la sana distancia.

¿Cómo consultar la boleta de calificaciones?

Debido a la cancelación de clases presenciales, la consulta de boletas de calificaciones de los niños se realizará de la siguiente manera:

*El padre de familia o tutor podrá acceder a la página del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED): https://siged.sep.gob.mx/SIGED/

*Posteriormente, deberá dar click en la pestaña “alumnos”.

*Luego sólo tendrá que escribir el CURP del menor.

*A través de la plataforma se podrán observar el resultado de los estudiantes y al terminar la emergencia se podrá acudir al plantel correspondiente de cada niño a firmar.

El examen de asignación de secundaria fue suspendido. (Foto: Cuartoscuro)
El examen de asignación de secundaria fue suspendido. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo son las inscripciones?

Hay que recordar que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, así lo dio a conocer Moctezuma Barragán el pasado 26 de mayo.

De este modo, cuando los pequeños se reincorporen a las instituciones, primero se les aplicará el llamado “curso remedial” de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.

Inscripciones Preescolar y Primaria (Educación Básica)

*Inscripciones: éstas se llevarán a cabo del 3 al 7 de agosto, durante la sanitización de las escuelas, actividad que debe realizarse obligatoriamente antes de que los pequeños vuelvan a las aulas.

*Regresos a clases: los alumnos reactivarán sus actividades educativas a partir del 10 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, tiempo en que se llevará a cabo el curso de aprovechamiento. Cabe destacar que los estudiantes deberán acudir a las aulas con cubrebocas y mantener las medidas sanitarias, además de los filtros que se instalarán en las escuelas.

*Inicio de ciclo escolar: arrancará entre el lunes 31 de agosto y 4 de septiembre, según el calendario actual de la SEP.

*En el caso de los estudiantes que ingresarán a secundaria, el titular de la SEP afirmó que se eliminó el exámen de asignación y cambió el proceso para la colocación de alumnos respecto a las escuelas que solicitaron.

Alumnos de universidad volverán a las aulas hasta septiembre. (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos de universidad volverán a las aulas hasta septiembre. (Foto: Cuartoscuro)

Bachillerato (Educación Media Superior)

*Regreso a clases: los alumnos del nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto, y hasta el 28 del mismo mes se aplicará su curso remedial.

*Inscripciones: se llevarán a cabo del 31 de agosto al 18 de septiembre.

*Examen de asignación: se establecieron las fechas del 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

*Inicio del ciclo escolar: a partir del lunes 21 de septiembre.

Universidad (Educación Superior)

*Regreso a clases: será a partir del 7 de septiembre.

*Ciclo escolar: arrancan actividades también el 21 de septiembre.

Los alumnos regresarán a las aulas el 10 de agosto y acatarán las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos regresarán a las aulas el 10 de agosto y acatarán las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La asistencia a las aulas deberá ser de manera escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19, y la selección se hará basándose en la lista escolar por apellido, además de que el curso de diagnóstico para conocer el nivel de aprovechamiento de cada alumno se realizará por un periodo de tres semanas.

Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Hay que recordar que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP suspendió el examen de ingreso a secundaria: así será ahora el proceso de inscripción

Convocatoria UNAM 2020: cómo registrarse y cuándo se realizará el examen

Proceso de Admisión del IPN 2020-2021: cuáles son las fechas para el examen a nivel superior y medio superior


MAS NOTICIAS