Enfrentamiento del narco en Aguililla dejó cinco muertos

Los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala, y junto a ellos se encontró una cartulina en la que el CJNG se atribuía el crimen

El enfrentamiento fue entre sicarios y narcotraficantes (Foto:Cuartoscuro)
El enfrentamiento fue entre sicarios y narcotraficantes (Foto:Cuartoscuro)

Cinco hombres fueron asesinados a a tiros este martes en el estado de Michoacán, donde en los últimos días grupos de sicarios y narcotraficantes han protagonizado una serie de enfrentamientos.

La Fiscalía General del estado de Michoacán, en el oeste de México, informó de que las víctimas fueron asesinadas alrededor de las 18.00 horas en las inmediaciones del poblado de El Aguaje, en el municipio de Aguililla.

Este sitio es el lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el narcotraficante mexicano más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, identificado como el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la Fiscalía, los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala, y junto a ellos se encontró una cartulina en la que el CJNG se atribuía el crimen y lanzaba amenazas al cártel rival autodenominado La Nueva Familia Michoacana y sus brazos armados, autodenominados “Los Blancos de Troya” y “Los Viagras”.

Previamente, esta mañana, el Ejército Mexicano abatió en un enfrentamiento a dos presuntos sicarios e hirió a tres más en División del Norte, poblado del municipio de Buenavista colindante con Aguililla.

Los civiles armados fueron identificados como integrantes de “Los Blancos de Troya”, vestían uniformes militares apócrifos y viajaban en una camioneta con camuflaje similar al del Ejército Mexicano, la cual volcó durante el enfrentamiento.

Los militares encontraron en el vehículo ocho rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como un lanzagranadas calibre .40, similar a los utilizados por las fuerzas castrenses.

Han sido encontrados recientemente 28 cuerpos envueltos en bolsas en una fosa clandestina del municipio mexicano de El Salto (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Han sido encontrados recientemente 28 cuerpos envueltos en bolsas en una fosa clandestina del municipio mexicano de El Salto (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Estos hechos violentos se enmarcan también en diversos enfrentamientos ocurridos en los últimos días en la zona limítrofe de los municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec, donde en total han muerto 12 personas y 13 más resultaron gravemente heridas.

El pasado lunes, soldados y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en el municipio de Apatzingán, colindante con Buenavista y Aguililla, contra César Sepúlveda Arellano “El Botox”, jefe de sicarios del cártel de La Nueva Familia Michoacana. Patrullas militares siguen tras su pista y sus células de sicarios.

De acuerdo con el área de inteligencia del Gobierno de Michoacán, en la región de Tierra Caliente operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana.

Las organizaciones criminales se disputan a sangre y fuego el tráfico de drogas y el robo de combustibles de los ductos de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como otros delitos entre los que destacan el secuestro y la extorsión a comerciantes.

Además, han sido encontrados recientemente 28 cuerpos envueltos en bolsas en una fosa clandestina del municipio mexicano de El Salto, informó la Fiscalía del estado de Jalisco, en el oeste de México.

Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2,802 desde diciembre de 2018, (Fotoarte: Jovani Silva)
Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2,802 desde diciembre de 2018, (Fotoarte: Jovani Silva)

"Hasta ayer se había logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados. Seguimos en las labores hasta terminar de procesar" la investigación, afirmó en conferencia de prensa el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

Dijo que los peritos mantendrán la búsqueda de más cuerpos e indicios en esa fosa común descubierta el lunes pasado en una finca tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD).

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios. El país acumula un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe que incluye casos desde 1964, actualizado esta semana por la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob).

Con 7.8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2,802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37.7 por cada 100,000 habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



TE PUEDE INTERESAR