Jalisco: van 28 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en El Salto

En los últimos meses se han localizado 800 bolsas con indicios de contener restos humanos en fosas clandestinas de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto

Compartir
Compartir articulo
Jalisco es una las entidades territoriales de México con más personas desaparecidas, al tener a 9.413 pendientes de localizar (Foto: EFE)
Jalisco es una las entidades territoriales de México con más personas desaparecidas, al tener a 9.413 pendientes de localizar (Foto: EFE)

A 28 se eleva el número de cuerpos hallados envueltos en bolsas en una fosa clandestina del municipio mexicano de El Salto, informó la Fiscalía del estado de Jalisco, en el oeste de México.

"Hasta ayer se había logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados. Seguimos en las labores hasta terminar de procesar" la investigación, afirmó en conferencia de prensa el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

Dijo que los peritos mantendrán la búsqueda de más cuerpos e indicios en esa fosa común descubierta el lunes pasado en una finca tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD).

Ese día medios locales reportaron la presencia en la fosa de El Salto de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), colectivo que señaló que “los cuerpos estaban completos”, lo cual facilita su identificación.

El fiscal dio a conocer que en los últimos meses se han localizado 800 bolsas con indicios de contener restos humanos en fosas clandestinas de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, de las que faltan por ser analizadas poco menos de un centenar.

México acumula un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe que incluye casos desde 1964 (Foto: Cuartoscuro)
México acumula un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe que incluye casos desde 1964 (Foto: Cuartoscuro)

La titular de la FEPD, Blanca Jaqueline Trujillo, indicó que los peritos mantienen los trabajos de excavación, a punto de concluir, en tres fosas más, una de ellas en la colonia el Mirador II del municipio de Tlajomulco, donde desde enero pasado han sido encontrados restos de 104 víctimas.

Otra fosa, situada en la colonia La Higuera, fue descubierta el pasado 10 de junio y en ella se han encontrado 50 bolsas con restos humanos, así como restos óseos fuera de la misma.

Los bultos (bolsas) han sido procesados en un 95% por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar el número de víctimas.

De acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía, hasta el 20 de junio eran 39 personas las identificadas como víctimas en esos enterramientos clandestinos.

La Fiscalía General del occidental estado mexicano de Jalisco encontró hasta ese día al menos 75 bolsas con restos humanos en fosas halladas en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, informó este sábado el fiscal Gerardo Octavio Solís.

”Tenemos trabajos en la denominada La Higuera (barrio) en Zapopan, también otro punto de trabajo en Santa Anita, (Tlaquepaque) con la finalidad de llevar a cabo excavaciones para lograr hallazgos de bolsas. En Santa Anita encontramos 36 bolsas y en La Higuera, 39″, señaló en conferencia de prensa.

Ambas fosas fueron encontradas entre el 12 y 13 de junio, añadió, por lo que esta mañana iniciaron las excavaciones en un predio en la colonia (barrio) Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco, donde los vecinos informaron de olores fétidos.

Los bultos (bolsas) han sido procesados en un 95% por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar el número de víctimas. (Foto: AFP)
Los bultos (bolsas) han sido procesados en un 95% por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar el número de víctimas. (Foto: AFP)

Jalisco es una las entidades territoriales de México con más personas desaparecidas, al tener a 9.413 pendientes de localizar, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Gobierno del estado.

A nivel nacional, México acumula un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe que incluye casos desde 1964, actualizado esta semana por la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob).

Con 7,8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2,802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37.7 por cada 100,000 habitantes.

Ese estado, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada de México, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso del país.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: