Seis presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Oteapan, Veracruz

Elementos de la SSP del estado reportaron un enfrentamiento armado con los supuestos delincuentes

Seis presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Oteapan, Veracruz (Foto: Archivo)
Seis presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Oteapan, Veracruz (Foto: Archivo)

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) confirmó este martes 21 de julio la aprehensión de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Oteapan.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal, detuvo a Alejandro “N” alias “El Perri”, José Luis “N” alias “El Chupas”, Édgar “N” alias “El Iglesia” o “El Bubulubu”, Víctor José “N” alias “El Rapero”, Pedro Alberto “N” alias “El Chirris” o “El Chiro” y a Manuel “N” alias “El Carnes”, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por presuntos delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego”, publicó la dependencia en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo con la versión oficial, los ahora detenidos fueron vistos circulando a bordo de una van en el tramo carretero Oteapan-El Porvenir y puntualiza que los sujetos estaban armados, motivo por el cual procedieron con la detención.

Rostros de los detenidos por autoridades veracruzanas (Foto: Twitter / @SP_Veracruz)
Rostros de los detenidos por autoridades veracruzanas (Foto: Twitter / @SP_Veracruz)

“Sobre la carretera Transístmica, a la altura de la desviación Oteapan-El Porvenir, los seis mencionados, armados, circulaban a bordo de una camioneta Toyota, tipo VAN, placas G81BAW; al notar la presencia policial, realizaron disparos, por lo que los elementos repelieron la agresión, sin reportar lesionados”, se especifica en el comunicado.

Además de los detenidos, los uniformados lograron incautar armas cortas y largas, de distintos calibres con distintas funciones, así como cartuchos útiles para los distintos calibres.

Aunado a esto, las fuerzas del orden confiscaron numerosas dosis de drogas de distintos tipos.

“Durante la revisión encontraron una carabina M4, calibre .223, sin matrícula; una pistola marca Centauro calibre .38, Súper, modelo Colt, matrícula ELCENO 128; una Colt automática, calibre .45; dos cargadores y 35 cartuchos; asimismo, les decomisaron una bolsa con 100 dosis de marihuana y 330 de cristal”, explica el reporte.

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

Los detenidos y los asegurados fueron puestos a disposición oficial para iniciar las investigaciones correspondientes, como la responsabilidad judicial de los detenidos, la procedencia y el destino de las drogas incautadas.

La autoridad local reafirmó que esto forma parte de un plan en conjunto con distintas autoridades federales para regresar la paz social a la entidad.

“Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN)”.

Este tipo de operativos están pensados y planeados para utilizar de manera más eficiente el uso de la fuerza en el combate a la delincuencia organizada.

Uno de los vehículos exhibidos en el video del CJNG (Gráfico: Jovani Silva/ Infobae México)
Uno de los vehículos exhibidos en el video del CJNG (Gráfico: Jovani Silva/ Infobae México)

Al respecto, cabe rescatar que el pasado viernes 17 de julio apareció en Twitter y en WhatsApp un video en el que se muestra a un número no determinado de supuestos sicarios del CJNG con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

En el material audiovisual se puede observar al inicio un camión blindado de los llamados “monstruo” que impresiona por sus dimensiones. En el pasado, otros cárteles como Los Rojos y células criminales como La Tropa del Infierno, ya habían tratado de mostrar músculo con este tipo de camionetas a las que agregan blindaje y accesorios para que den la impresión de ser tanquetas militares.

Después de la viralización de las imágenes, muchos detractores de la 4T criticaron la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el jefe del ejecutivo federal dijo que no dejará de combatir las causas que originan la violencia.

Asimismo presentó el análisis del clip, donde aseveró que no se va a declarar ninguna guerra al crimen organizado, como en el pasado; no obstante, no descarta la persecución judicial contra las prácticas antisociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Nada de declarar la guerra”: López Obrador hizo un llamado a la paz tras amenazante video del CJNG

“Una fantasía para infundir miedo”: la verdad del CJNG y sus camiones “monstruo” que exhiben en videos

El cumpleaños del Mencho, la respuesta al Marro y camionetas disfrazadas de tanques: la realidad detrás de los impactantes videos del CJNG

MAS NOTICIAS