Qué es la nube embudo que se observó en El Salto

Los fuertes vientos y la caída de granizo son algunas de las características de este fenómeno

Compartir
Compartir articulo

Los pobladores de la región de El Salto, en Jalisco, vieron el fin de semana asombrados como una nube tomaba una forma similar a una estructura en forma de cono que parecía surcar los cielos y aproximarse a tierra firme. Es lo que se denomina como una “nube embudo”, las etapas iniciales de un tornado.

Las nubes embudo se forman cuando una nube de forma vertical, ya sea cúmulus o cumulonimbus, presentan con una fuerte columna de aire que rota desde su parte central, lo cual genera que tomen forma similar a la de un cono invertido. En cuestión de las nubes, las primeras son las nubes conocidas como algodón, que se desplazan verticalmente, suelen ser blancas y son muy comunes cuando hay buen clima.

Las cumulonimbus son nubes que tienen una sobrecarga, suelen ser las nubes negruzcas u oscuras, aparentan tener una forma de yunque y son muy comunes cuando se presentan lluvias fuertes, con caída de granizo y son precursoras de las tormentas eléctricas.

Según informó Protección Civil del estado de Jalisco, la nube embudo no llegó a tocar tierra, sin embargo, algunos testigos dijeron que sí afectó propiedades (Captura de Pantalla: Twitter @HectorXkamylla)
Según informó Protección Civil del estado de Jalisco, la nube embudo no llegó a tocar tierra, sin embargo, algunos testigos dijeron que sí afectó propiedades (Captura de Pantalla: Twitter @HectorXkamylla)

Cuando algunas de las nubes toman forma de espiral y tocan el suelo, las fuertes corrientes de aire comienzan a succionar cualquier cosa que se encuentre en la superficie. Así es como comienzan los tornados. Con el intenso movimiento de las corrientes de aire, comienzan a desplazar su centro y literalmente “caminan” sobre una superficie plana o en movimiento por lo que puede ser en tierra o en medio de los océanos.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Jalisco informó que había descartado la posibilidad de que el fenómeno se complete y que se transforme en tornado, por lo que no hay riesgo para la población de El Salto y llamó a tener precauciones en ese territorio pues se pueden presentar lluvias fuertes concluyó la secretaría estatal.

Usualmente este tipo de fenómenos suelen tener una duración muy breve pues son vistos como un paso previo de otro mucho más completo. Si el aire que lo forma es frío, se estima que su duración es de 20 minutos como máximo. Si se trata de una supercelda, el fenómeno suele completar su proceso y convertirse en un tornado en toda su extensión, debido a la interacción entre aire gélido y otros vientos cálidos.

La nube embudo también puede ser formada por vientos gélidos, pero suelen ser más débiles y se dan principalmente en zonas costeras (Captura de Pantalla: Twitter @PCJalisco9)
La nube embudo también puede ser formada por vientos gélidos, pero suelen ser más débiles y se dan principalmente en zonas costeras (Captura de Pantalla: Twitter @PCJalisco9)

Aunque es raro, cuando una de estos fenómenos es conformado por vientos gélidos, es decir, sin superceldas, puede llegar a convertirse en tornado pero únicamente si hace contacto con el mar y con el océano. Cuando esto ocurre, puede llegar a convertirse en un tornado marítimo pero de fuerza débil y también de una duración mucho más breve que la de sus contrapartes terrestres.

A pesar de que las autoridades dijeron que el fenómeno presentado en El Salto no era un tornado sino una nube embudo, el portal de noticias Notisistema publicó que sí se trató de un tornado pues el fenómeno supuestamente afectó unas fincas tres kilómetros al norte de un territorio conocido como “La Azucena”, causando la destrucción de una de las casas y daños en los techos y toldos de otra de las propiedades.

Según reportes de algunos vecinos, el fenómeno tomó mucha fuerza en poco tiempo y desapareció rápidamente. Al sitio llegaron autoridades pertenecientes a la Secretaría de Protección Civil de Jalisco, que únicamente se dedicaron a tomar fotos y se retiraron rápidamente del lugar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: