Morena postularía a una mujer a la gubernatura de Nuevo León: el nombre de Tatiana Clouthier toma fuerza

La otra posible candidata sería la ex priista Clara Luz Flores Carrales, quien actualmente es alcaldesa del municipio de Escobedo

La diputada federal por Morena no confirmó ni negó esto. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
La diputada federal por Morena no confirmó ni negó esto. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Aunque la diputada federal de Morena en el estado de Nuevo León, Tatiana Clouthier, no ha confirmado si será, o no, la candidata para competir en las elecciones por la gubernatura del estado en 2021, su nombre ha comenzado a resonar debido a que el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó que la próxima contendiente para el puesto sería una mujer.

“Nos ha quedado claro que Nuevo León será gobernado por Morena y será gobernado por una mujer. La encuesta va a medir hombre y mujeres, pero estoy casi seguro de que la candidata va a ser una mujer”, fue una de las declaraciones de Ramírez Cuéllar que recogió el portal La Silla Rota.

Si bien el dirigente nacional aseguró que no es tiempo de hablar en específico de los personajes que podrían contender, a raíz de sus palabras se abrió una posibilidad tanto para Clouthier, como para la ex priista, Clara Luz Flores Carrales, quien actualmente es alcaldesa del municipio de General Escobedo en esa entidad.

Ramírez Cuéllar informó que tanto en este caso, como en el de los otros estados que en el 2021 tengan elecciones, los candidatos de Morena a gobernador, diputados y alcaldes serán determinados a través de una encuesta abierta, en la cual podrá participar la ciudadanía; sin embargo, detalló que aún no se ha establecido la forma en que este proceso se llevaría a cabo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, detalló que la elección de candidatos se hará a través de una encuesta (Foto: Twitter@aramirezcuellar)
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, detalló que la elección de candidatos se hará a través de una encuesta (Foto: Twitter@aramirezcuellar)

Los procesos, puntualizó, quedarán bajo el cargo de la Comisión de Encuestas, integrada por Pedro Miguel, Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino, quienes tendrán que definir las bases, así como “brindar certeza y seguridad a todos los participantes”.

También adelantó que a inicios de agosto se instalarán “las comisiones organizadoras de los trabajos para ir elaborando las propuestas de gobierno” en las 15 entidades en donde se desarrollarán las elecciones a mandatario local.

De acuerdo con información del diario El Universal, Clouthier no ha decidido si ella contendrá por Nuevo León, además de que primero deberá atenderse la definición del programa de acciones. “Ya dijeron los cuándos, cuando se abra la puerta, ya veremos si entramos”, citó el medio de comunicación.

No obstante, desde febrero de este año, Clouthier destapó sus intenciones de participar en las próximas elecciones del estado, pues durante una entrevista refirió que es apta legalmente para ello.

“La ley dice que tienes que haber nacido o vivir en el estado por el que quieras competir; nací en Sinaloa. Tengo 55 años y llevo viviendo en Nuevo León desde los 18 años, cuando llegué acá”, señaló.

En febrero, Tatiana Clouthier Carrillo destapó su interés por la gubernatura de Nuevo León o incluso Sinaloa. (Foto: Infobae México)
En febrero, Tatiana Clouthier Carrillo destapó su interés por la gubernatura de Nuevo León o incluso Sinaloa. (Foto: Infobae México)

Clouthier afirmó su intención de contender en las elecciones durante una entrevista realizada para el programa El Paredón, en donde dijo que en caso de querer competir por Sinaloa tendría que irse a vivir un año antes allá, para tener residencia.

Ahora mi residencia, le duela a quien le duela la tengo en Nuevo León, legalmente tengo el derecho y todavía está abierto a Sinaloa, hasta que cumpla un año antes de la elección, si no tengo residencia allá”, aclaró la diputada federal.

Tatiana Clouthier Carrillo fue Coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones federales de México de 2018. Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García. Actualmente es Diputada federal por Morena en la LXIV legislatura del Congreso de la Unión de México para el periodo 2018-2021.

Las elecciones en Nuevo León serán el 6 de junio de 2021, donde competiría con el contendiente de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Cabe decir que además de votar por el nuevo gobernador del estado, se elegirán 42 diputados estatales y funcionarios de 51 ayuntamientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tatiana Clouthier anunció que competirá por la gubernatura en Nuevo León o Sinaloa

Desde brujería hasta envenenamiento: los temores de Tatiana Clouthier en la campaña de López Obrador

Tatiana Clouthier: considera que hay que involucrar la perspectiva masculina para reducir la violencia de género