Tatiana Clouthier anunció que competirá por la gubernatura en Nuevo León o Sinaloa

La morenista aceptó que tiene intenciones para ser candidata y es apta para poder contender por el cargo en ambos estados

Compartir
Compartir articulo
La actual diputada morenista, Tatiana Clouthier Carrillo, aceptó su interés por contender por las gubernaturas de Sinaloa (donde nació) o de Nuevo León (donde radicó desde los 18 años) Fotos: (Archivo)
La actual diputada morenista, Tatiana Clouthier Carrillo, aceptó su interés por contender por las gubernaturas de Sinaloa (donde nació) o de Nuevo León (donde radicó desde los 18 años) Fotos: (Archivo)

La diputada del partido morenista, Tatiana Clouthier, aceptó que legalmente es apta para poder participar en las en las próximas elecciones para la gubernatura en los estados de Nuevo León o Sinaloa.

“La ley dice que tienes que haber nacido o vivir en el estado por el que quieras competir; nací en Sinaloa. Tengo 55 años y llevo viviendo en Nuevo León desde los 18 años, cuando llegué acá”, señaló.

Clouthier afirmó su intención de contender en las elecciones durante una entrevista realizada para el programa El Paredón, en donde dijo que en caso de querer competir por Sinaloa tendría que irse a vivir un año antes allá, para tener residencia.

Ahora mi residencia, le duela a quien le duela la tengo en Nuevo León, legalmente tengo el derecho y todavía está abierto a Sinaloa, hasta que cumpla un año antes de la elección, si no tengo residencia allá”, aclaró la diputada federal.

infobae

Sobre cuál de los dos estados preferiría gobernar respondió “yo vivo aquí” (Nuevo León).

Tatiana cree que las dificultades que tiene el país son diferentes en ambas entidades. “Allá están los Ovidios, aquí no sé quiénes estén”, concluyó.

Las elecciones en Nuevo León serán el 6 de junio de 2021, cuando además de votar por el nuevo gobernador del estado, se elegirán 42 diputados estatales y funcionarios de 51 ayuntamientos.

Fue cercana a López Obrador pero también crítica

Tatiana Clouthier Carrillo fue Coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador para las Elecciones federales de México de 2018. Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García por la vía externa a través del PANAL (2009) y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18 en Nuevo León (2015).​ Actualmente es Diputada federal por Morena en la LXIV legislatura del Congreso de la Unión de México para el periodo 2018-2021.

Es consejera fundadora de la organización ciudadana Evolución Mexicana con la que han obtenido varios logros importantes: las candidaturas independientes, la reelección de diputados, el no a los casinos en San Pedro y Garza García en Nuevo León, y los juicios ciudadanos a José Natividad González Paras ex-gobernador de Nuevo León y al ex-alcalde de Monterrey, Adalberto Madero.

Tatiana Clouthier está por presentar un libro suyo sobre su experiencia como jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram)
Tatiana Clouthier está por presentar un libro suyo sobre su experiencia como jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram)

Es hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial del Partido Acción Nacional en las Elecciones de 1988.

El anuncio de querer contender por la gubernatura no sería el primero como candidata, en 2009 ella y un movimiento ciudadano publicaron un anuncio en el que buscaban un partido político que permitiera registrarla como candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, registrar un cabildo y un candidato al distrito local XVIII del estado de Nuevo León de manera libre y sin necesidad de registrarse al partido.​

El 3 de abril de 2009, el partido Nueva Alianza fue el único que aceptó firmar ante notario estas condiciones, ya que Clouthier y el movimiento ciudadano buscaban crear un laboratorio ciudadano que sirviera de ejemplo a otros grupos apartidistas.​ Necesitaban de un partido ya que las candidatura independientes no eran válidas en Nuevo León en aquel entonces.

A pesar de que las encuestas la posicionaron en un segundo lugar, por abajo del PAN, que los medios empezaron a hablar del “factor Tatiana” y que el candidato del PAN Mauricio Fernández Garza aceptó que le hija del Maquío le iba a quitar votos, quedó en un tercer lugar con el 23.3% de los votos, detrás del 46.6% del PAN y el 26.65% del PRI. Sin embargo, la diferencia entre el candidato del PRI y Clouthier, fue de apenas 2,058 votos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luces y sombras de AMLO: el diagnóstico de Tatiana Clouthier, John Ackerman, Edgardo Buscaglia y Alejandro Solalinde