Mapa del coronavirus 20 de julio: con más de 39,000 muertes en el país, 18 estados siguen en alerta máxima

Hoy entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico en el que 14 estados del país permanecen en semáforo naranja, mientras que otras 18 entidades en rojo

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 39,184, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 344,224. De ellos, el 13% (44,749) son activos, es decir que tienen la capacidad de generar más contagios.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que comenzó la semana epidemiológica número 30, que durará hasta el próximo sábado acompañada de un nuevo semáforo epidemiológico, donde 14 estados del país permanecen en semáforo naranja, mientras que otras 18 entidades en rojo.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (3,960 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Yucatán, Quinta Roo y Puebla, todos ellos con más de 1000 casos activos: en conjunto concentran el 66% de los casos activos del país.

Sin embargo, durante la conferencia vespertina número 142 las autoridades sanitarias destacaron tres entidades federativas del centro del país: Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

En el caso del Estado de México, ya suman 46,280 casos acumulados de COVID-19 y 5,665 muertes relacionadas a esa enfermedad, donde la cantidad que estiman de casos activos está muy por debajo de la nacional, con un 8% (4,565).

Para la semana 28, presentó un descenso de -26% en el número de contagios; asimismo hubo un decremento en pacientes recuperados y en decesos por la enfermedad, de -21% y -59%, respectivamente.

Los municipios más afectados son Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec; sin embargo, ya van en descenso.

En Hidalgo, los números son menores: 5,452 casos confirmados y 879 muertes. La SSa estima que son 729 los casos activos. En las últimas dos semanas los contagios registraron un leve ascenso del 10%, las personas recuperadas un decremento de -8% y las defunciones -40%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Pachuca y Mineral de Reforma son ascendentes de las semana 27 a 28 en número de casos. Sólo Tula y Huejutla han presentado un descenso importante en el mismo periodo.

En el caso de Morelos, van 3,605 casos y 775 defunciones. Del total de contagios, se estiman 294 activos.

Esta entidad tiene un comportamiento ondulante; sin embargo, en la última semana hubo un incremento de casos de 25%, un -40% en pacientes recuperados y -13% en decesos.

Cuautla y Cuernavaca representan los municipios más afectados por la enfermedad.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación hospitalaria nacional, al cierre de esta semana, la SSa señaló que de las 30,153 camas de hospitalización general en el país, 13,729 (46%) están ocupadas y 16,424 están disponibles (54%). Los estados que tienen menor capacidad son: Tabasco y Nayarit; sin embargo, las autoridades mencionaron que ya se trabaja con ellos para aumentarla.

Por el contrario, las entidades con más camas de atención son: Zacatecas, Jalisco y Chihuahua, los estados con menor registro de contagios.

En camas con ventiladores (soporte de respiración artificial), que atienden a pacientes graves de COVID-19, el 62% (6,331) están disponibles y 38% (3,859) ocupadas. Los estados con más del 80% de espacios libres son: Chiapas y Michoacán.

Cabe recordar que hoy entran en vigor los cambios en el semáforo epidemiológico en el que 14 estados del país permanecen en semáforo naranja, mientras que otras 18 entidades en rojo.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur regresan al color de alerta máxima por la pandemia, luego de estar en semáforo naranja y permitir la entrada del turismo.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el Portal de datos de la dirección general de epidemiología, plataforma que se suma a la que el Conacyt y el Inegi tienen para el seguimiento de la epidemia de coronavirus en México.

Con esta herramienta, disponible en http://covid19.sinave.gob.mx, cualquier persona podrá consultar de manera interactiva y más sencilla los mapas de casos acumulados, activos y muertes en tiempo real.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS