Entre las más populares esta cuarentena: estas son las apps a las que entregas tus datos voluntariamente

Aprender a gestionar los accesos que se le entregan a las aplicaciones es una de las tareas más relevantes en cuanto a privacidad se refiere

Compartir
Compartir articulo
Las apps de conectividad y entretenimiento tomaron mucha relevancia durante este periodo. (Foto: AFP)
Las apps de conectividad y entretenimiento tomaron mucha relevancia durante este periodo. (Foto: AFP)

En medio del confinamiento social a causa del nuevo coronavirus, la relación de las personas con las plataformas digitales se ha acentuado de manera importante con el fin de mantener cercanos a los seres queridos. Sin embargo, para tener acceso a las aplicaciones digitales también se debe entregar algo y en este caso, el precio son datos.

Por esta razón siempre es importante tener en cuenta que al instalar las aplicaciones será necesario dar ciertos permisos, cuyo fin será asegurar su correcto funcionamiento. En este sentido, podría decirse que hay cierta responsabilidad del usuario en saber gestionar las llaves que entrega cuando quiera usar alguna plataforma. Estos son los accesos que usan las redes sociales más populares.

Zoom

Zoom, la aplicación para realizar videollamadas, pronto se convirtió en una de las más populares debido a su capacidad de conectar a las personas. En este caso, las funcionalidades a las que puede acceder tanto en los dispositivos móviles como en las computadoras es la cámara y el micrófono.

Durante su expansión en la cuarentena se han hallado ciertas vulnerabilidades de seguridad a nivel de infraestructura, mismas que han sido solventadas por los responsables de la app; no obstante, existen formas de minimizar los riesgos al usarla a partir de ciertos cambios en la configuración.

En Zoom es posible minimizar los riesgos derivados de las vulnerabilidades estructurales. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)
En Zoom es posible minimizar los riesgos derivados de las vulnerabilidades estructurales. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)

Uno de esos problemas que se puede reducir es el Zoombombing, que son las irrupciones a las conversaciones por parte de personas que no fueron invitadas a la conversación. Algunos consejos para evitar esto son no usar una ID personal para convocar a una reunión, establecer una contraseña, habilitar la opción “Sala de espera”, así como la de silenciar a los participantes cuando entren a la reunión.

TikTok

TikTok es otra de las aplicaciones más descargadas durante la cuarentena debido a su capacidad de atrapar a los usuarios con videos de corta duración y mucha creatividad. Las funciones a las que puede acceder son el micrófono y la cámara, así como la galería de fotografías y videos.

Su popularidad ha sido sumamente grande no sólo en México, sino también en territorios en Estados Unidos, en donde ha tenido problemáticas con el gobierno de dicho país, debido a que aseguran que esta red social compromete la seguridad nacional, a través de la recopilación de información de los ciudadanos.

A pesar de eso, la red social de origen chino ha defendido sus prácticas de seguridad y en un comunicado afirmó que están “totalmente comprometidos con la protección de la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios”. Además, señaló que los datos de los usuarios en EEUU se almacenan en Virginia y Singapur, con estrictos controles de acceso para los empleados.

TikTok ha tenido un crecimiento exponencial en todo el mundo durante la cuarentena. /Foto: Dado Ruvic/Reuters)
TikTok ha tenido un crecimiento exponencial en todo el mundo durante la cuarentena. /Foto: Dado Ruvic/Reuters)

También dijo tener un “CEO estadounidense, un jefe de Seguridad de la Información con décadas de experiencia militar y de aplicación de la ley en Estados Unidos, y un equipo estadounidense en crecimiento que trabaja diligentemente para desarrollar una infraestructura de seguridad de primera clase”.

Faceapp

Otra de las aplicaciones que retomó popularidad durante las últimas semanas del confinamiento social, a causa de sus divertidos filtros fue, FaceApp, la cual solicita permiso para acceder a la cámara del dispositivo, así como a la galería de fotografías en donde puede obtener imágenes para modificarlas.

Cabe recordar que esta app no es nueva y desde su surgimiento ha tenido problemáticas relacionadas con la privacidad de sus usuarios. Después de aquellas polémicas, los responsables modificaron sus políticas en relación al procesamiento y transferencia de datos con el fin de que dichos procesos fueran más claros.

De acuerdo con un documento que los desarrolladores publicaron en junio de 2020, la información de los usuarios se almacena en servidores de Amazon Web Services y Google Cloud para procesarla y transformar las imágenes, mismas que se guardan entre 24 y 48 horas.

La app ha sido muy popular entre los famosos. (Foto: Instragram@aislinnderbez)
La app ha sido muy popular entre los famosos. (Foto: Instragram@aislinnderbez)

Sin embargo, un punto relevante respecto a los permisos en esta aplicación es que si el usuario lo permite y autoriza, la empresa puede usar sus datos para redirigir publicidad personalizada, además de que al ingresar a la app a través de un tercero, como Facebook, la información que ya esté liberada en esta app pueden ser obtenidos y utilizados por FaceApp con fines publicitarios o estadísticos.

Cabe mencionar que algunos de los riesgos más importantes al no tener en cuenta los permisos entregados para usar una aplicación es que los desarrolladores pueden aprovecharlos para recolectar información sobre el usuario y así enviar publicidad personalizada o incluso robar datos personales almacenados en el dispositivo.

Ante eso, algunas empresas han emprendido acciones y, por ejemplo, las nuevas versiones del sistema operativo iOS, de Apple, obligarán a las aplicaciones a obtener permiso de los usuarios antes de rastrearlos, lo que representa un golpe potencialmente importante para los desarrolladores de aplicaciones que dependen de los anuncios para ganar dinero.

Este cambio, anunciado en la conferencia de desarrolladores virtuales de Apple, es similar a una medida de la compañía el año pasado cuando comenzó a enviar notificaciones a los usuarios cada vez que una aplicación intentaba usar su ubicación.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Como medidas adicionales, especialistas en ciberseguridad han proporcionado algunas recomendaciones con el fin de contribuir a una mejor experiencia de los usuarios. La más básica es darse un tiempo para leer todos los términos antes de instalar las apps y así poder revisar todos y cada uno de los permisos que solicitan y no dar alguno de más.

En este contexto es relevante identificar la coherencia de los permisos que piden respecto a los servicios que ofrecen. Por ejemplo, si una app es para hacer y publicar videos, será normal que pida acceso a la cámara, el micrófono e incluso a la galería del usuario, pero entregar más accesos, como la ubicación, podría resultar peligroso.

Otra de las medidas más importante que se deben tomar en cuenta es evitar descargar apps que no estén en las tiendas oficiales de los dispositivos, pues al provenir de otros sitios web, se corre el riesgo instalar una plataforma apócrifa y regalar datos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA