Funcionario de Hidalgo minimizó el COVID-19 y pidió salir a “divertirse”

Juventino Molinos Cerecedo, director de reglamentos municipales de Huejutla, perdió su puesto luego de difundir el mensaje en sus redes sociales

(Video: Twitter/SalinasAngel)

A pesar de que el estado de Hidalgo registra hasta el momento 5,134 contagios acumulados de COVID-19 y 801 defunciones, el director de reglamentos municipales de Huejutla, Juventino Molinos Cerecedo, difundió un mensaje en redes sociales donde llama a romper el aislamiento social.

En el video de escasos 12 segundos de duración, el funcionario desde el interior de su vehículo y con el cubrebocas en el cuello, aseguró con groserias que el virus no existe.

Este pedo del coronavirus es pura mamada. Así es que sal, diviértete, mamate. Total, si te lleva la verga no eres nadie

Cabe mencionar que Huejutla de Reyes tiene más de 230 casos positivos de Covid-19, y 30 fallecimientos.

(Foto: Twitter/MunHuejutla)
(Foto: Twitter/MunHuejutla)

Al respecto, este jueves el ayuntamiento municipal que gobierna Raúl Badillo Ramírez, del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), emitió un pronunciamiento por este caso. En él reprobó la conducta mostrada por el director de reglamentos municipales, e hizo énfasis en que durante esta crisis sanitaria las autoridades han trabajado para contribuir a la protección de la salud y bienestar de las familias huejutlenses.

En este sentido, se tomó la decisión de remover de su cargo a Molinos Cerecedo a partir de este 16 de julio. Además, recalcó que cualquier hecho que atente contra la estabilidad social será castigado.

Uno de cada 10 mexicanos no cree en el coronavirus

Un hombre que vende churros en una calle de la Ciudad de México (Foto: EFE)
Un hombre que vende churros en una calle de la Ciudad de México (Foto: EFE)

Después de cuatro meses de que se declarara en México la fase 2 de la pandemia de coronavirus y haya más de 37,500 personas fallecidas hasta este 16 de julio, el 9% de los mexicanos no cree que exista el COVID-19, 5% no sabe qué opinar y el 86% cree que si existe el virus, esto de acuerdo a una encuesta nacional realizada por el diario El Financiero.

La encuesta detalla que mexicanos jóvenes (entre 18 y 29 años) son los que más dudan de la existencia de la enfermedad y 18% de los jóvenes comentan que no existe o no saben.

El estudio también destaca que el 18% de la población con educación básica duda de la existencia del virus; en contraste los mexicanos con estudios universitarios son los que menos dudan de la existencia de COVID-19

Otro de los datos sobresalientes de la encuesta es que 59% de las personas entrevistadas están preocupadas por la pandemia. Con la reapertura de actividades (13 junio y el 11 de julio) en el país bajó la movilidad ciudadana de 44 a 37% porque la mayoría de las personas no percibe que el país este saliendo de la pandemia: 46 % cree que están creciendo los contagios, el 30 % dice que estamos en el pico y 19 % cree que ya va saliendo la pandemia.

Los mexicanos con educación básica y lo que están entre los 18 y 29 años son los que más dudan de la pandemia (Foto: cuartoscuro)
Los mexicanos con educación básica y lo que están entre los 18 y 29 años son los que más dudan de la pandemia (Foto: cuartoscuro)

Asimismo, la encuesta muestra que del 43 al 47% conoce personalmente aun contagiado, un 32% conoció a alguien que falleció por coronavirus y del que 47% dijo conocer a alguna persona contagiada, de ellos 18% dijo que era un familiar.

Finamente, la encuesta señala que el 56% utiliza cubrebocas en lugares públicos, el 27 % el mayor tiempo, el 10 % lo usa poco o nunca lo usa y 8 % trata de no salir a lugares públicos. Con respecto a que el uso del cubrebocas sea obligatorio el 87 % está de acuerdo y 13 % dijo no estar de acuerdo. La credibilidad del gobierno con respecto a la pandemia bajo mucho en el mes de julio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: el país suma más de 37,500 defunciones y 324,041 contagios

Perdió su empleo por COVID-19 y un juez obligó al gobierno a pagarle: el caso que abriría la puerta al ingreso mínimo vital en México

Autocinemas, la opción retro de entretenimiento en la Nueva Normalidad

MAS NOTICIAS