La ruta de Emilio Lozoya en tiempo real: llegará a México después de la medianoche

El ex titular de Pemex tendrá su primera comparecencia la mañana de este viernes, pero será a puerta cerrada, según informó la FGR

Compartir
Compartir articulo
La aeronave partió de Barajas, España (Foto: Captura de pantalla)
La aeronave partió de Barajas, España (Foto: Captura de pantalla)

Luego de viajar cinco horas y 17 minutos, el jet Bombardier CL-600-2B16, matrícula XB-NWD, que transporta a Emilio Lozoya Austin, llegó al aeropuerto internacional de Gander, Canadá, de donde ya partió con rumbo a México.

La aeronave partió a las 11:19 horas (horario de México) de Barajas, España; se prevé que el total del vuelo de regreso a México dure entre 12 y 13 horas, mientras tanto, hizo su primera y única escala.

Pasadas tres horas, la aplicación Radar Box, que rastrea vuelos en tiempo real, ubicó el avión en en el Atlántico Norte, pero a las 16:30 horas recientes, el jet llegó a Gander Candá, la misma ruta seguida para ir por el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está acusado de asociaicón delictuosa, cohecho y malversación de fondos.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el martes 14 de julio pasado que enviaría una de sus aeronaves para extraditar al funcionario peñanietista y devolverlo al país y sea juzgado. Lozoya Austin se allanó al proceso de extradición tras llegar a un acuerdo para proporcionar información sobre sobornos realizados a legisladores, mismos que habrían tenido el objetivo de aprobar la reforma energética en 2013. Reportes de prensa señalan que aportaría 16 horas de grabación donde se explicitarían los sobornos.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero pasado en Málaga, donde se ocultaba en un complejo residencial lujoso (Foto: REUTERS/Jon Nazca)
Emilio Lozoya fue detenido en febrero pasado en Málaga, donde se ocultaba en un complejo residencial lujoso (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

Hace dos días, a las 14:58 horas, el jet partió desde el aeropuerto internacional Benito Juárez con rumbo a la ciudad de Gander, donde aterrizó después de seis horas y quince minutos, pues previo a la deportación de España, debían cumplirse diligencias administrativas y migratorias de rigor para traer al ex titular de Pemex.

Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la FGR en España y Europa, viaja junto con Lozoya Austin, en el mismo avión en que trasladaron a Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, cuando el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Un año después, en enero de 2018, el Bombardier Challenger 605 fue usado para extraditar desde Panamá a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido en junio de 2017 en el aeropuerto de Tocumen, perteneciente al país centroamericano.

Según el registro de Flight Aware, la aeronave que transporta al ex director de Pemex arribó al aeropuerto de Barajas la mañana del miércoles 15 de julio (horario de España), luego de viajar durante cuatro horas y 59 minutos.

El jet que trae Lozoya fue comprado a sobreprecio cuando Murillo Karam era titular de la entonces PGR (Foto: Presidencia)
El jet que trae Lozoya fue comprado a sobreprecio cuando Murillo Karam era titular de la entonces PGR (Foto: Presidencia)

Este jueves, en medio de un operativo discreto, Lozoya Austin, salió de la cárcel de Madrid IV en Navalcarnero a las 16:20 horas tiempo local (09:20 horas tiempo de México) a bordo de una furgoneta custodiada por elementos de la policía española para ser llevado al aeropuerto madrileño de Barajas. Unas dos horas más tarde, según el registro de Flight Aware y Radar Box, el acusado despegó de suelo europeo.

El Bombardier Challenger 605 tiene una capacidad de hasta 12 pasajeros, según el sitio Air Charter Service, una cabina amplia y cuenta con 12 asientos. A una velocidad promedio de 750 kilómetros por hora, la aeronave en que viene Lozoya Austin tocó suelo canadiense. De acuerdo con el sitio Jet Photos, el avión está a la venta por la actual administración lopezobradorista, pero no se detalla el precio. Según un listado del gobierno mexicano, el jet de placas XB-WND era suceptible de venta hasta el 15 de septiembre de 2019.

Adquirido en sobreprecio, el avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero la FGR, encabezada por Murillo Karam, pagó 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise, según el fiscal Carlos Palafox, quien participó para vincular a proceso a Judith Aracely Gómez Molano, en febrero pasado, pues la funcionaria era oficial mayor de la entonces PGR en la admnistración de Peña Nieto y cuando fue comprada la aeronave.

Según la denuncia de la FGR, en agosto de 2013, Murillo Karam ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600) mediante un arrendamiento financiero con Banobras. Este litigio forma parte de la causa penal 447/2019.

MÁS SOBBRE ESTE TEMA: