“FALSO, escuelas no deciden cuándo volver a clases”: Esteban Moctezuma

El regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie al color verde

El regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie al color verde

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, aseguró que la decisión de regresar a clases no podrá caer sobre las instituciones de manera autónoma por seguridad de los maestros, trabajadores, alumnos y familias.

De acuerdo con el funcionario público, la noticia que ha recorrido las redes sociales sobre la decisión independiente de cada centro educativo de cuándo restaurar las clases presenciales, es completamente falsa, pues las reglas propuestas por la SEP todavía no cambian.

A través de Twitter y con un video de apenas 1 minuto con 33 segundos, Esteban Moctezuma explicó que la instrucción oficial es que el regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie al color verde; en segundo lugar, se hará por estado.

Amigas y amigos, pues noticias fake; alguien publicó en las redes y lo han tomado algunos medios, que declaré que cada escuela iba a decidir cuando regresar a clases. Esto es falso, ya lo he dicho varias veces, lo repito el día de hoy: solamente cuando haya semáforo verde; es decir cuando las condiciones de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado, por estado se decidirá regresar a clases
El regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie al color verde (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
El regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie al color verde (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

Por otra parte, el funcionario mexicano aseguró que las escuelas no pueden decidir cuándo regresar a clases, pues no tienen a la mano la información que se requiere para tomar este tipo de vías, misma que está en manos de la Secretaría de Salud Pública federal.

“Esa es la postura oficial de la SEP del gobierno federal. Es una información del consejo de salubridad general, por ello, no cambia en lo más mínimo la instrucción. Les mando este mensaje para que no haya confusiones. La salud es primero”, finalizó el titular de Educación Pública.

Por el momento, los estados que permanecerán en color naranja hasta el 19 de julio son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las entidades donde permanecerán en color rojo o máxima alerta son Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Semáforo de Riesgo Epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo implementado por las autoridades de salud federales para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Los estados que permanecen en rojo, significa que se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, así como la posibilidad de que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Aquellos que se mantendrán en naranja, quiere decir que además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, así como la reapertura de los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

La fecha tentativa del regreso a clases es el próximo 10 de agosto (Foto:REUTERS / Edgard Garrido)
La fecha tentativa del regreso a clases es el próximo 10 de agosto (Foto:REUTERS / Edgard Garrido)

La fecha tentativa del regreso a clases es el próximo 10 de agosto del presente año, siempre y cuando se den las condiciones antes descritas. En ese sentido, el titular de la SEP aseguró que la asistencia a los colegios tendrá que llevarse a cabo de forma escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19.

La selección se realizará basándose en la lista escolar por apellido, según reiteró Moctezuma Barragán. Los padres, deberán tomar en cuenta la siguiente información:

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

CDMX: 80% de los maestros considera inadecuados los protocolos para regreso a clases

SEP: a un mes del regreso a clases, qué días acudirán los estudiantes según su apellido

SEP presentó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024

MAS NOTICIAS