Tepoztlán rechaza turismo para evitar contagios de COVID-19

El Ayuntamiento determinó establecer filtros de acceso y certificaciones a algunos hoteles

Filtros de ingreso en Tepoztlán para evitar ingreso de turistas (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)
Filtros de ingreso en Tepoztlán para evitar ingreso de turistas (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)

Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán, aseguró que el municipio aún no está listo para recibir turistas pues no es momento para que la localidad regrese a las actividades que posibiliten un aumento en los contagios de COVID-19.

Para asegurarse de que el acceso al municipios está debidamente restringido, el gobernador colocó filtros de ingreso con personal encargado de cerciorarse de que ingresen únicamente residentes y visitantes que hayan previamente rentado habitaciones de hotel en Tepoztlán. Quienes no pueden comprobar un motivo de viaje validado por el gobierno son enviados de regreso por la carretera.

“La recomendación para los que requieran visitar Tepoztlán es que no está abierto todavía al turismo,está abierto a los que tiene reservaciones”, refirió Torres Ortega.

Algunos hoteles, posadas y hospedajes del pueblo mágico fueron certificados como “empresa responsable” por el Consejo Municipal de Tepoztlán para la Contingencia Sanitaria COVID-19. Esta etiqueta pretende ser una garantía de que los establecimientos respetan los protocolos y normas sanitarias, como la toma de temperatura, el uso obligatorio de caretas y cubrebocas, la sanitización y la sana distancia.

Morelos está en semáforo naranja, pero Tepoztlán permanecerá cerrado (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)
Morelos está en semáforo naranja, pero Tepoztlán permanecerá cerrado (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)

Si el visitante está registrado en alguno de estos hoteles, su ingreso será permitido por los filtros de ingreso. Esta situación ha generado disgusto entre algunos de los habitantes, que han expresado en redes sociales su rechazo al apoyo discrecional a unos negocios en detrimento de otros.

A pesar de que la entidad se encuentra en semáforo naranja, el Ayuntamiento decidió no arriesgar el aumento de contagios abriendo las puertas al turismo. “Ofrecemos disculpas a la gente que nos visita, pero no podemos arriesgarnos. Sí estamos en un semáforo naranja, que permite el regreso de ciertas actividades con restricciones sanitarias severas, pero en realidad estamos más en un semáforo rojo”, explicó Rogelio Torres.

El equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021, en coordinación con Protección Civil de Morelos, implementó recorridos por la cabecera municipal para “exhortar a aquellos comercios de actividades esenciales y no esenciales a acatar las medidas sanitarias correspondientes ante la contingencia del #COVID19 además de invitar a los pobladores a hacer uso del cubrebocas y evitar aglomeraciones”.

El Ayuntamiento asumió también otras medidas como que los bares y establecimiento con venta de bebidas alcohólicas permanezcan cerrados hasta que el Consejo Municipal de Salud autorice su reapertura. Asimismo, serán sancionados los residentes y turistas que sean sorprendidos consumiendo alcohol, así como los establecimientos que los vendan.

Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán, anunció certificación especial para hoteles del municipio (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)
Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán, anunció certificación especial para hoteles del municipio (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)

“Le pedimos disculpas a la gente, que nos entiendan que sí, estamos en un semáforo naranja, pero estamos más cerca de regresar al rojo que llegar al verde; uno como alcalde tiene que hacer lo propio para salvaguardar de mis paisanos”, señaló.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Morelos informó, con corte al 10 de julio, que la entidad acumula 3,424 casos confirmados de COVID-19 y 747 defunciones. Existen, además, 564 casos sospechosos acumulados, y 3,066 estudios acumulados que han dado negativo.

Según el mapa colorimétrico del estado, Cuernavaca es el único municipio de color morado, esto es, con más de 500 casos. Tepoztlán, Tlayacapn, Tepalcingo, entre otros municipios, son coloreados de color rojo, es decir, poseen 50 o menos casos: no representan localidades de alto riesgo.

Morelos acumula 3,424 casos confirmados de COVID-19 y 747 defunciones por COVID-19 (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)
Morelos acumula 3,424 casos confirmados de COVID-19 y 747 defunciones por COVID-19 (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021)

Mientras tanto, a nivel nacional, México llegó a los 289,174 casos positivos, 6,891 contagios más que el día previo. El número de defunciones acumuladas alcanzó los 34,191 casos.

El semáforo epidemiológico en Morelos se mantiene en color naranja, según difundió el gobierno en conferencia de prensa y a través de su cuenta oficial de Twitter: “Morelos está en semáforo naranja, recuerda que el ingreso a una #NuevaNormalidad debe ser gradual, ordenado y sobre todo responsable, manteniendo las medidas de higiene y sana distancia”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: López-Gatell señala preocupación tras el desconfinamiento gradual y advierte un posible rebrote

México alcanzó 34,191 decesos y 289,174 contagios por coronavirus

México no presenta semáforo sobre COVID-19 porque resultados son inconsistentes: López-Gatell


MAS NOTICIAS