Atención padres de familia: estos son los retos virales más peligrosos

Padres de familia deben estar en alerta ante decenas de desafíos que han traspasado las fronteras y llevado a sus víctimas a autolesionarse e incluso suicidarse

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Recrear fotografías del pasado, hacer rutinas de baile y hasta series de ejercicios, son retos que se han popularizado en las redes sociales e inspiran nuevas actividades; sin embargo, del lado opuesto existen otros completamente diferentes que han llevado al límite principalmente a los adolescentes, provocando accidentes, rupturas de huesos, desapariciones y hasta suicidios.

En este escenario encontramos desafíos muy peligrosos que han traspasado las fronteras, encendiendo las alarmas entre los padres de familia, comunidades escolares y autoridades, porque su realización podría llevar a la muerte a sus protagonistas. Ejemplos hay muchos, pero estos son sólo algunos de los que han trascendido la zona virtual hacia la vida real.

Un filtro peligroso

En las redes sociales, principalmente en TikTok, surgió un nuevo desafío que lucha por tomar popularidad. En este, el realizador intenta bajar las escaleras sólo viendo la pantalla de su celular.

Usuarios intentan bajar las escaleras con un cambio peligroso

La descripción inicial podría parecer muy tranquila, hasta que el protagonista del video coloca un filtro que distorsiona los escalones y podría provocar una caída.

La ballena azul

El reto de la ballena azul es quizá uno de los más siniestros. Surgió en 2015 a través de Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- donde rápidamente se popularizó y provocó la muerte de 130 personas.

Este desafío consiste en realizar varias pruebas que van subiendo de nivel hasta llevar a la víctima al colapso psicológico. Entre éstas destacan: ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, juegos de autolesión para “dibujarse” una ballena con un cuchillo sobre la piel y la prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

infobae-image

Toma su nombre de una característica muy particular de esta especie marina, ya que por voluntad propia se acerca a las costas para morir.

En pocos meses este reto migró de Rusia a otros países y llegó a Latinoamérica con los mismos destinos fatales.

Momo

El “Momo challenge” nació en 2016 y poco a poco se expandió por el mundo. Es protagonizado por la imagen de una mujer cadavérica que impulsa a quien acepta el reto a caer en distintas conductas que ponen en peligro su vida.

Consiste en que, después de ver la imagen de Momo, adoptada de la obra del artista japonés Keisuke Aiso, se debe enviar un mensaje de texto que responde con distintos desafíos a través de mensajes en redes sociales e invita a menores y jóvenes a cometer actos arriesgadas o violentos, entre los que se pueden encontrar las lesiones o el suicidio.

El reto se expandió a todo el mundo y en cuestión de meses ya había llevado a la muerte a varios adolescentes. En México y otros países se emitieron alertas por parte de las autoridades para reforzar las medidas de seguridad hacia los menores de edad.

La escultura
La escultura

Uno de los últimos casos ocurrió en Edimburgo en 2019 cuando un niño de tan sólo ocho años fue inducido a clavarse un cuchillo en el cuello porque se lo había ordenado el personaje.

La imagen de este reto fue tomada de la escultura que hizo en 2016, Keisuke Aiso, quien se inspiró en una leyenda japonesa acerca de una mujer que murió dando a luz y que renació como una “mujer pájaro” para asustar a las personas en la zona donde murió. Por tal motivo la obra tenía patas de ave.

Aunque el artista hizo la obra sin pensar en el reto viral, pronto se adoptó como el personaje central y ante esta situación, el año pasado anunció que “Mother Bird” había muerto para que se acabara el peligro para los menores.

Mono espacial

Este reto llegó para remplazar a Momo. Este nuevo desafío invita a las víctimas a llegar a un estado de euforia interrumpiendo el acceso de oxígeno al cerebro a través de la autoasfixia.

Los estudiantes entre 9 y 16 años son los más vulnerables a este fatal juego, en el que deben ahorcarse con una cuerda, un lazo, un cinturón, una corbata o una bufanda.

La falta de oxígeno en el cerebro, provoca un estado alucinógeno, parecido al que causa la ingesta de algunas drogas.

Sal y hielo

Este reto inició en 2013. Los participantes se causan quemaduras corporales al colocarse sobre la piel sal y hielo, ya que juntos provocan una reacción química que reduce la temperatura del hielo hasta alcanzar los -17°C. El daño puede llegar a ser irreparable.

infobae-image

Fire Challenge

Este reto consiste en rociarse una gran cantidad de alcohol, después prender su cuerpo y finalmente correr hacia la bañera para intentar apagarse.

Este reto ha tenido consecuencias diversas, ya que puede provocar desde quemaduras leves hasta de tercer grado en aquellos que la mezcla provocó grandes llamas en su cuerpo.

  163
163

También han ocurrido casos en los que el fuego se sale de control y los bomberos deben acudir para controlar la situación.

Rompe cráneos o bocas

Estos dos retos, como sus nombres lo dicen, buscan crear lesiones en el receptor. En el primero, la víctima suele estar de acuerdo, pero en el segundo es completamente imprevisto.

El rompe cráneos consiste en que los tres participantes brincan al mismo tiempo, para que dos de ellos den una zancadilla al que está en medio, lo que le provoca una brusca caída con el riesgo de golpearse en la nuca, cuello o médula espinal, con daños fatales.

Video: @JaimeCCS/Twitter - MilenioTv

El rompe bocas funciona con una variante, ya que dos de las participantes toman una bufanda o lazo para pasarla sobre la víctima y jalarla en cuanto la ponen sobre las piernas; esta acción genera una caída que podría causar lesiones en el rostro o cuerpo.

Juego viral (Captura de pantalla)
Juego viral (Captura de pantalla)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“La ballena azul”, el siniestro desafío suicida ya llegó a Sudamérica

Cuáles son los desafíos virales más peligrosos de las redes

“Momo no se ha ido”: la Fiscalía federal de México lanzó una advertencia sobre los riesgos del reto viral

“Rompe cráneos”, el nuevo reto viral entre adolescentes, cobró su primera víctima


MAS NOTICIAS