La imagen compartida a través de el reto “Momo”, principalmente en WhatsApp (Foto: Archivo)
La imagen compartida a través de el reto “Momo”, principalmente en WhatsApp (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) advirtió este martes sobre los peligros del reto viral conocido como "Momo challenge", que se estaría popularizando en México y que pone en riesgo la vida de las personas, especialmente de niños y adolescentes, al obligarlos a realizar desafíos extremos.

"#MomoChallenge utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores", advirtió en su cuenta de Twitter.

En una fotografía con el título "Momo challenge en videos infantiles", la FGR emitió cuatro recomendaciones para evitar que los menores se vean envueltos en este reto: "Supervisar a los niños en todo momento", especialmente cuando usan internet o redes sociales; no permitirles hablar "con personas desconocidas en plataformas digitales"; instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilizan sus hijos y hablar directamente con ellos sobre el peligro al que están expuestos.

El "Momo challenge" nació en 2016, pero desde el segundo semestre de 2018 autoridades locales, y ahora federales, han alertado sobre su expansión.

Momo es representada por la imagen de una mujer de aspecto cadavérico, con la nariz casi inexistente y una amplia boca, asemejándose a un pájaro. El personaje crea desafíos a través de mensajes en redes sociales e invita a menores y jóvenes a cometer actos arriesgadas o violentos.

En la mayoría de casos incita a que el participante del desafío se haga daño. Distintas fiscalías locales han señalado que podría incitar al suicidio.

Aunque no hay evidencias de ello ni se ha demostrado todavía algún caso en México, a finales de febrero surgieron reportes de videos de Peppa Pig en los que repentinamente aparecía el personaje para invitar al reto.

Una de las alertas difundidas el año pasado por la Fiscalía de Tabasco
Una de las alertas difundidas el año pasado por la Fiscalía de Tabasco

Se teme que quienes se esconden detrás de este juego roben imágenes e información del usuario que cae en sus redes mediante un programa informático, y aprovecharían la situación para chantajearlos.

"Momo se ha ido"

Hace dos días, Keisuke Aiso, el artista japonés que creó a la muñeca relacionada con el reto viral, aseguró que el personaje murió y con ello "se ha ido la maldición."

Aiso creó la muñeca en 2016 inspirado en una leyenda japonesa acerca de una mujer que murió dando a luz, renació como una "mujer pájaro" que asustaba en la zona donde murió. Por tal motivo la obra tenía patas de ave.

La escultura original de la mujer ave que formó parte de una exposición en Japón
La escultura original de la mujer ave que formó parte de una exposición en Japón

"Ya no existe, nunca estuvo destinada a que durara. Estaba podrida y la tiré. Los niños pueden estar tranquilos. Momo está muerta, no existe y la maldición se ha ido", declaró al diario The Sun.

La muñeca fue realizada con caucho y aceites naturales, pero el pasado otoño fue tirada a la basura. De acuerdo con Aiso, todo lo que le queda es un ojo usado en su trabajo y que planea reciclar en otra pieza.

Con información de Efe