Negativa para abrir planta de Ford en Chihuahua pone en riesgo industria en EEUU: Landau

Sin embargo, la automotriz aseguró que sus instalaciones en la Unión Americana funcionan al 100%

FOTO DE ARCHIVO. (REUTERS/Ginnette Riquelme)
FOTO DE ARCHIVO. (REUTERS/Ginnette Riquelme)

Debido a que el gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral, ha rechazado en varias ocasiones que empresas como la automotriz Ford reanuden sus operaciones en medio de la pandemia del COVID-19 en la entidad, la armadora señaló que la producción restringida en su planta de motores en la entidad mexicana no es sostenible, pero que sus instalaciones en Estados Unidos funcionan al 100%.

“Debido al COVID-19, el estado de Chihuahua en México ha limitado la asistencia de los empleados al 50%, una región en la que tenemos varios proveedores (por lo que) continuamos trabajando con funcionarios del gobierno en formas de reanudar de manera segura y constructiva la producción restante “, explicó Kumar Galhotra, presidente de Ford para las Américas y Mercados Internacionales.

La posición de Ford responde a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau quien advirtió que el miércoles, cuando se encontraba en la cena en la Casa Blanca en Washington con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejecutivo de Ford le advirtió que la armadora podría tener que cerrar fábricas en Estados Unidos la próxima semana si no recibe motores de la planta en Chihuahua.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

“Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, dijo el embajador, en una charla organizada por el Atlantic Council en Washington en la que también participó la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena 

Landau comentó que México y Estados Unidos no coincidieron en la denominación de industrias esenciales que podrían permanecer abiertas durante la pandemia de COVID-19. Recordó que México es una parte clave en el suministro de piezas y componentes para la industria automotriz de Estados Unidos. 

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por la prolongada cuarentena (desde finales de marzo), debido a que no fue incluida en el listado de actividades esenciales decretado por el gobierno federal.

Nissan anuncia 200 despidos en su planta de Aguascalientes

A sign is seen at the Nissan manufacturing complex in Aguascalientes, Mexico August 29, 2018. Picture taken August 29, 2018. REUTERS/Liberto Urena
A sign is seen at the Nissan manufacturing complex in Aguascalientes, Mexico August 29, 2018. Picture taken August 29, 2018. REUTERS/Liberto Urena

El pasado 25 de junio, la automotriz japonesa Nissan anunció que despedirá a 200 trabajadores de su planta ubicada en el estado de Aguascalientes para dar sostenibilidad a sus operaciones en medio de la epidemia de coronavirus.

Sin embargo, la multinacional aseguró que no aplazará sus planes de inversión en el país así como la modernización del 60% de su portafolio de productos, informó Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa, durante el lanzamiento del nuevo modelo de Sentra 2020.

“En Nissan, derivado de los cambios en la industria global y local, hemos tenido que efectuar decisiones importantes para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones en el ambiente actual. Como consecuencia, se realizarán aproximadamente 200 bajas de trabajadores dentro de la línea de producción de Aguascalientes, bajo los lineamientos indicados por la Ley Federal del Trabajo. Nissan continúa comprometida con la sociedad y el mercado esperando una pronta recuperación hacia el futuro”, informó Herrmann.

Por otra parte, Nissan aseguró que está lista para cumplir con los requerimientos que establece el nuevo acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.

México se sitúa como el sexto país en producción de autos en el mundo y a nivel nacional genera un millón 900 mil empleos directos.

MÁS DE ESTE TEMA:

La Nueva Normalidad de la industria automotriz en México: así reinician actividades

Industria automotriz de México se recupera en junio tras cierre por pandemia

Mapa del coronavirus en México 11 de julio: preocupantes rebrotes en Yucatán y Qna. Roo

MAS NOTICIAS