La FGR tramita en Líbano la extradición de Kamel Nacif, implicado en tortura a Lydia Cacho

Confirmó que desde el mes de marzo de 2019, un mes antes de que se librara la orden de aprehensión en su contra, el “rey de la mezclilla” huyó del país

Compartir
Compartir articulo
Kamel Nacif huyó a Líbano en marzo de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Kamel Nacif huyó a Líbano en marzo de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) inició ante el gobierno de Líbano los trámites para extraditar al empresario Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, prófugo de la justicia mexicana por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho, reveló este viernes su titular Alejandro Gertz Manero.

Durante un inédito debate que sostuvo esta mañana con el consultor Edgardo Buscaglia, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el fiscal dijo que uno de los prófugos por este asunto huyó a tierras libanesas, aunque no lo mencionó por su nombre.

Según fuentes de la FGR desde hace más de un año el empresario huyó a tierras libanesas, su país de origen, donde en las últimas fechas la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para que sea sujeto a un proceso de extradición.

Cabe recordar que el 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión de Kamel Nacif por el delito de tortura en agravio de Cacho.

Kamel Nacif está implicado en torturas a Lydia Cacho (Foto: Cuartoscuro)
Kamel Nacif está implicado en torturas a Lydia Cacho (Foto: Cuartoscuro)

En mayo del mismo año la Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países, sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido.

El ordenamiento judicial también fue librado contra el ex gobernador priista de Puebla, Mario Marín; así como contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la Policía Judicial del estado, y Juan Sánchez Moreno, entonces director de Mandamientos Judiciales de la entidad.

Y es que en vísperas de Navidad de 2005 la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal de Kamel Nacif.

Desde el puerto del Caribe mexicano, la periodista e investigadora fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al ex gobernador, al empresario y los mandos policiacos.

Mario Marín, ex gobernador de Puebla, se encuentra prófugo (Foto: Cuartoscuro)
Mario Marín, ex gobernador de Puebla, se encuentra prófugo (Foto: Cuartoscuro)

La denuncia de Nacif Borge, que llevó a la detención de Cacho, derivaba de la publicación del libro Los demonios del Edén, de la periodista en el cual menciona que el empresario acudía a fiestas organizadas por el pederasta Jean Succar Kuri, preso por abusos sexuales contra menores de edad.

El martes 14 de febrero de 2006, el diario La Jornada difundió grabaciones de telefonemas del industrial maquilador Kamel Nacif con una docena de personajes. Uno de ellos, el gobernador poblano Mario Marín, con quien habla de la detención de Cacho. El “Góber precioso” sigue prófugo.

Confirmó que desde el mes de marzo de 2019, un mes antes de que se librara la orden de aprehensión en su contra, el “rey de la mezclilla” huyó del país

-Quiúbole, Kamel.

-Mi góber precioso.

-Mi héroe, chingao.

-No, tú eres el héroe de esta película, papá.

-Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.

-Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas. Pero yo hice una declaración. Fui a la televisión

-Ah, qué bueno. ¿Allá en México o acá en Puebla?

-Aquí, pero dijeron que la iban a mandar allá. Salió aquí. Y yo le dije, si lo quieres leer, le dije, pus al señor gobernador no le tembló la mano

-Ni nos tiembla ni nos temblará

-Pinche bola de ratas. ¿Qué han hecho? Qué asquerosidad es esto, ¿eh?

-No, se sienten Dios en el poder

-Así es. Yo te hablé para darte las gracias. Sé que te metí en un problema pero...

-No'mbre, a mí me gustan esos temas. Coincido contigo en que, jijos de la chingada, en esos temas... digo... no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas que las presente. Y si no que se calle la boca

-Oye, pero en algo tan vergonzoso, mi distinguido. Porque es vergonzoso.

-Así es.

-Y yo para darte las gracias te tengo aquí una botella bellísima de un coñac que no sé adónde te la mando.

-Pues a Casa Puebla.

-Yo te la quería dar personalmente, pero estás todo ocupado.

-Mándamela a Casa Aguayo, para echármela.

-¿Te la vas a echar? Pues entonces te voy a mandar dos, no una

El 30 de abril de 2019, la FGR detuvo en el Estado de México a Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales de Puebla, quien siete meses más tarde se declaró culpable de las torturas a Cacho y fue sentenciado a más de 5 años de prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: