UIF bloqueó cuentas 42 empresas factureras que fueron señaladas por Andrés Manuel López Obrador

Las infractoras fueron identificadas con base en una lista que le entregó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La investigación realizada por el SAT también revela que estas empresas comparten asimilados, representantes legales y accionistas(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La investigación realizada por el SAT también revela que estas empresas comparten asimilados, representantes legales y accionistas(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Cuentas bancarias de 42 empresas factureraS fueron bloqueadas porque habrían realizado operaciones sismuladas por 93 mil millones de pesos. La acción fue realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las empresas están acusadas de haber emitido comprobantes de operaciones inexistentes, informó el UIF sin dar datos sobre las personas morales que fueron acreedoras de esta acción. Sin embargo, sí dio a conocer que estas fueron identificadas con base en una lista que le entregó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El periódico Milenio confirmó que las 42 empresas formaban parte de la lista que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhibió el pasado 23 de junio durante una conferencia en la que también estuvo presente la titular del SAT, Raquel Buenrostro. Estas fueron señaladas por el mandatario por haber generado un daño al fisco por 55 mil 125 millones de pesos, mientras entablaban relación con 8 mil 212 clientes, entre personas tanto morales como físicas

La UIF señaló que:

Después de una revisión en sus sistemas de investigación y de análisis, la UIF encontró movimientos inusuales en el sistema financiero por lo que procedió a realizar el bloqueo de las cuentas bancarias

La organización se encuentra a la espera de que en los próximos días los bancos entreguen la información acerca de el monto de las cuentas y las cantidades que se encuentran disponibles en ellas.

Las empresas fueron señaladas por el mandatario por haber generado un daño al fisco por 55 mil 125 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
Las empresas fueron señaladas por el mandatario por haber generado un daño al fisco por 55 mil 125 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Desde el pasado mes de febrero, el titular de la UIF, Santiago Nieto adviritió que a las empresas y al outsourcing ilegal “se les acabo la fiesta”, pues en 2020 irían tras ellos como parte del reforzamiento para el combate y prevención del delito.

De acuerdo con El Universal, el SAT actualizó por última vez su lista con 75 empresas factureras que habrían realizado este tipo de actividades.

Las operaciones simuladas, cuyo monto rebasa los 93 mil millones de pesos, causaron también 24 mil 583 millones de pesos en Impuestos Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La investigación realizada por el SAT también revela que estas empresas comparten asimilados, representantes legales y accionistas. En total dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos de impuestos, según el rastreo.

El CJNG cuenta con más indagatorias de la UIF que cualquier otro grupo delictivo (Fotoarte: Steve Allen)
El CJNG cuenta con más indagatorias de la UIF que cualquier otro grupo delictivo (Fotoarte: Steve Allen)

También se dio a conocer este 9 de junio, que la UIF se encontraba preparando un nuevo golpe contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues mantiene indagatorias en contra de 2,325 cuentas bancarias ligadas con el grupo criminal.

Santiago Nieto, también informó que esta es la organización delictiva con más indagatorias a cuentas bancarias. Actualmente tiene mil 960. Mientras que para otros grupos como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa, la cifra es menor con 35 y 330 bloqueos.

El gobierno federal, señaló el titular de la UIF, se mantiene, paralelo al desmantelamiento financiero, combatiendo las bases sociales de la delincuencia organizada: a través de la implementación de programas sociales que alejan del crimen y benefician a la población.

Mientras que en México no hay indicios registrados de problema de financiamiento de actividades de terrorismo, Nieto Castillo aseguró que sí los hay en el lavado de dinero. Datos del gobierno estadounidense declararon que anualmente se mueven 50 mil millones de dólares vinculados con el crimen organizado en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

María del Carmen Alva: “No creo que de los 130 congresistas haya un ánimo de vacar al presidente”

La presidenta del Congreso manifestó que, aunque antes había dicho que la “vacancia presidencial no estaba en la agenda del Congreso”, ahora las circunstancias son distintas.

Una cartera Hermes falsa, un lápiz labial rojo y un traje de terciopelo: el secreto de una artista para vivir gratis en Beijing

Una joven china realizó un experimento y se hizo pasar por una socialité de clase alta para vivir 21 días entre lujos sin pagar un solo peso

Samahara Lobatón a Melissa Klug: “La Navidad la pasaremos los tres como familia en nuestro nuevo departamento”

La influencer tildó de “loca” a su madre tras las últimas declaraciones en donde deja entrever que estaría en desacuerdo con la reconciliación de su hija con Youna.

Anderson Santamaria fue considerado en el once ideal de las semifinales de Liga MX

La liga mexicana anunció el equipo ideal de las semifinales mediante sus redes sociales y el peruano fue incluido en la pareja de centrales.

Barinas, tiempo de descuento: el fraude de Maduro a la vista de todo el mundo

El régimen chavista inhabilitó sin argumentos jurídicos a los candidatos presentados por la Mesa de la Unidad Democrática (Freddy Superlano, Aurora Silva y Julio César Reyes), y en su lugar autorizó a Claudio Fermín, miembro de la oposición disidente afín a la dictadura que ni siquiera cumple con los requisitos establecidos por la Constitución para competir por la gobernación del estado natal de Hugo Chávez
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR