Qué es la Canícula, cuándo llega y los estados que afectará

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados y sequía en diversas partes del país, incluso iniciará antes en algunos otros

infobae-image

La canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.

Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.

Foto: Conagua
Foto: Conagua

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.

Foto: Conagua
Foto: Conagua

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.

En Tamaulipas será muy intensa

A 12 días que inicie formalmente el fenómeno conocido como la “Canícula”, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió una alerta a la población por la onda de calor que afectará a Tamaulipas, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en diferentes regiones del estado.

Si bien la Canícula inicia oficialmente el 22 de julio y se esperan temperaturas muy altas a partir de este viernes, por lo que ciudad Victoria, podría registrar entre 40 y 41 grados centígrados.

Para Tamaulipas, en lo que resta del mes de julio se prevén temperaturas de entre 38 a los 40 grados solo para la región de Victoria, en tanto que en la zona norte las temperaturas serán de 39 a 42 grados para Nuevo Laredo, mientras que Reynosa se podrían registrar ds 37 a 39 grados centígrados.

Foto: Conagua
Foto: Conagua

El organismo no descarta la presencia de lluvias en esta temporada, ya que también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual es recomendable consultar diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico.

En el sureste será más corta

A diferencia del 2019 cuando la canícula sofocó a Quintana Roo con temperaturas de hasta 40 grados que se extendieron hasta el mes de octubre, este año se prevé que será menor en intensidad por el paso frecuente de ondas tropicales sobre la Península de Yucatán durante la primera mitad del año.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 2020 habrá una canícula corta, y aunque junio fue un mes difícil en lo que se refiere a precipitaciones en la Península de Yucatán, de julio también será lluvioso aunque no a niveles tan extremos: se pronostica que las lluvias para julio se ubiquen por arriba de lo normal, lo que indica que es posible que la Canícula sea débil y se mantendrán activas las ondas tropicales en la zona.

Las predicciones del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tasan el promedio de lluvias para este mes de julio en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo entre 25 y 50 milímetros por arriba de lo que normalmente se presenta.

Vista del pueblo Cananea, en el estado Sonora, en México Foto: (REUTERS/Daniel Aguilar)
Vista del pueblo Cananea, en el estado Sonora, en México Foto: (REUTERS/Daniel Aguilar)

En Sonora se esperan temperaturas mayores a 49 grados

El periodo más caliente del año no afectará a Sonora; sin embargo, a pesar de ser ajeno a este fenómeno meteorológico, el estado presentará temperaturas por encima de los 49 grados centígrados, informó Gilberto Lagarda Vásquez.

El encargado de Meteorología de la Conagua en la entidad, explicó que el periodo de 40 días en el que se registra un calor extremo así como no presentarse lluvias, sólo afectará a estados del Centro y Sur del país y no a la región Noroeste.

Asimismo, aseguró que estas temperaturas elevadas para el estado sonorense, permanecerán alrededor de una semana y posteriormente regresarán a la normalidad, que si bien continúan siendo altas, no sobrepasarán los 45 grados centígrados.

“La canícula ocurre en el sur y centro del país, son periodos largos de temperatura y no hay lluvias; en Sonora no tenemos eso, pero sí coincide en que tendremos un sistema muy fuerte de alta presión sobre Sonora para este fin de semana”, indicó.

Durante este fin de semana, agregó, se presentarán las temperaturas mayores a 49 grados centígrados en gran parte del estado, lo que interrumpirá el periodo de lluvias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados

Tormenta tropical Cristina se volverá huracán lejos de México

La tormenta tropical Cristina registra vientos de 100 kilómetros por hora: esperan que se convierta en huracán en el transcurso del día

La tormenta tropical Cristina gana fuerza: causará lluvias muy fuertes en estados del occidente de México


MAS NOTICIAS