La tormenta tropical Cristina gana fuerza: causará lluvias muy fuertes en estados del occidente de México

El sistema se localiza al sur-suroeste de Colima y Jalisco

Vista general de playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (México). EFE/Archivo
Vista general de playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (México). EFE/Archivo

La tormenta tropical Cristina ganó fuerza en su avance por el Océano Pacífico, y ya registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora. Así lo advirtió en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que el sistema se convierta en un huracán este jueves 9 de julio.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el centro de Cristina se encuentra al sur-suroeste de Colima y Jalisco, y avanza en dirección contraria al continente, hacia el noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Aunque según el pronóstico de trayectoria el ciclón no tocará tierra en México, sí se espera que sus tentáculos se extiendan sobre algunos estados, y provoquen precipitaciones muy fuertes y condiciones climáticas adversas.

“Hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical Cristina ocasionarán lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias muy fuertes en Guerrero; así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Colima Jalisco y Michoacán”, informó el SMN.

Esto significa que en los estados mencionados podrían registrarse acumulaciones de agua de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

Ante los fenómenos que se esperan en las próximas horas, el organismo climático instó a la población a atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil y a reguardarse de los efectos de la tormenta.

Trayectoria de Cristina

(Foto: SMN de Conagua Clima)
(Foto: SMN de Conagua Clima)

La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada en el Océano Pacífico, podría convertirse en el primer huracán de este 2020 el 9 de julio, de acuerdo al SMN.

El pronóstico de trayectoria indica que en todo momento, el ciclón se desplazará de forma paralela al continente, en dirección noroeste, descartándose así una aproximación a tierra.

Se espera que alrededor de las 07:00 de la mañana del jueves 9 de julio, alcance vientos que superen los 119 kilómetros cuadrados, convirtiéndose de esta manera en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Así, se mantendría durante la jornada del viernes, alejándose paulatinamente del occidente de México.

Un día más tarde, el sábado 11, el ciclón se degradaría a tormenta tropical.

Otras zonas en vigilancia

(Foto: SMN de Conagua Clima)
(Foto: SMN de Conagua Clima)

Además de Cristina, existen otras dos zonas en el Océano Pacífico que el SMN mantiene en vigilancia por su posibilidad de convertirse en un ciclón tropical. Una de ellas, se ubica próxima al sur de las costas de Oaxaca, a alrededor de 190 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, y presenta un 40% de probabilidad de formar una depresión tropical en un período de cinco días.

La segunda zona bajo monitoreo se localiza mucho más lejos del continente, a unos 1,540 kilómetros al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, desplazándose hacia el norte. Su probabilidad de transformarse en un fenómeno tropical es del 30%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La tormenta tropical Cristina podría convertirse en huracán de categoría dos: esta será su trayectoria

Se forma Cristina, la tercera tormenta tropical de la temporada del Pacífico

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados

MAS NOTICIAS