La tormenta tropical Cristina registra vientos de 100 kilómetros por hora: esperan que se convierta en huracán en el transcurso del día

El sistema se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y se prevé que avance en dirección contraria al continente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: NOAA)
(Foto: NOAA)

La tormenta tropical Cristina continúa fortaleciéndose en el Océano Pacífico, rumbo a convertirse en el primer huracán de la temporada.

En la mañana de este jueves, el sistema se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, concretamente a 540 kilómetros al suroeste de Playa Perula, según informó en su reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En las próximas horas, se espera que se aleje progresivamente del occidente de México, en dirección oeste-noroeste, dejando cada vez más atrás la costa.

Aunque el pronóstico de trayectoria trazado por el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que Cristina avanzará en dirección contraria al continente, los meteorólogos advirtieron que su circulación sí afectará a algunos estados costeros, provocando precipitaciones muy fuertes, así como otros fenómenos climáticos adversos.

“La tormenta tropical Cristina ocasionará, en las próximas horas, lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Sinaloa, y fuertes en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas suroeste y sur de Colima, Jalisco y Baja California Sur”, informó el SMN.

En este momento, los vientos máximos sostenidos que se registran desde el centro del sistema alcanzan ya los 100 kilómetros por hora. Si estos llegaran a superar los 119 km/h, la tormenta pasaría a convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Esto ocurrirá, según las predicciones, entre la tarde de este jueves y la madrugada del viernes.

“Tiene vientos máximos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Sus vientos se extienden hasta 110 km de distancia, a partir de su centro. Se prevé que en el transcurso del día se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al sur de la Península de Baja California”, apuntó el SMN.

¿Cuál es la trayectoria de Cristina?

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

Cuando la tormenta tropical, la tercera de la temporada del Pacífico, se formó el pasado lunes, se supo que sería un evento que ganaría mucha fuerza con el paso de los días. Sin embargo, desde el principio, los meteorólogos aclararon que su destino no era México, y que no llegaría a tocar tierra.

Las predicciones se cumplieron, y el sistema ahora sigue una clara dirección oeste-noroeste, dejando el continente a sus espaldas. Se prevé que se convierta en un huracán entre las 13:00 horas de este jueves, y la 01:00 de la madrugada del viernes. Así permanecerá hasta el sábado 11, momento en el que se espera que se degrade a tormenta tropical.

El 14 de julio, ya muy lejos de las costas de México, se debilitaría aún más transformándose en una depresión tropical.

Otro evento en vigilancia

Vista general de playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (Foto: EFE/Archivo)
Vista general de playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (Foto: EFE/Archivo)

Además de Cristina, el Servicio Meteorológico Nacional monitorea el avance de una zona en la que existe un 60% de probabilidad de que se desarrolle un ciclón en los próximos 5 días. Se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, aproximadamente a 295 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: