Julio A. Santaella, presidente del Inegi, dió positivo a COVID-19

El economista informó vía Twitter que permanecerá aislado y atenderá a distancia sus funciones en el órgano de estadística

Compartir
Compartir articulo
Julio Alfonso Santaella Castell (Foto: Cuartoscuro)
Julio Alfonso Santaella Castell (Foto: Cuartoscuro)

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional, Estadística y Geografía (Inegi), informó esta tarde que dio positivo al coronavirus y aunque se encuentra en buen estado, permanecerá aislado sin desatender sus funciones.

“Me permito informar que di positivo a la prueba de SARS CoV2. De momento me siento muy bien. Permaneceré aislado y bajo estricta vigilancia médica, atendiendo a la distancia al @INEGI_INFORMA”, fue el breve mensaje que publicó en Twitter Santaella Castell a las 16:19 horas de este viernes 10 de julio.

Luego de comunicar su padecimiento, el funcionario del órgano autónomo recibió muestras de solidaridad y deseos para su pronta recuperación.

“Ojalá que te recuperes pronto, Julio. Abrazo”, comentó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, escribió: “Ánimo, y pronta recuperación, Julio”.

Julio Alfonso Santaella Castell (Foto: Twitter@SantaellaJulio)
Julio Alfonso Santaella Castell (Foto: Twitter@SantaellaJulio)

Con esto, el presidente del Inegi se suma a la lista de servidores públicos que resultan afectados por la pandemia, misma que en México ha dejado 275,003 casos confirmados acumulados, 27,89 activos y 32,796 defunciones, según el último corte de la Secretaría de Salud hasta el 9 de julio.

Arturo Herrera, titular de Hacienda, reportó el 25 de junio pasado que fue diagnosticado con la enfermedad, quien hasta el momento no comunicado el término de su confinamiento.

Otros funcionarios con COVID-19 han sido Irma Eréndira Sandoval, quien encabeza la Secretaría de la Función Pública, y Zoé Robledo, secretario del Instituto Mexicano del Seguro Social; todos ellos informaron vía Twitter que estaban contagiados con el virus SARS-COV2. Los dos últimos miembros del gabinete federal publicaron su afección (Sandoval) el lunes 20 de abril y (Robledo) el domingo 7 de junio, respectivamente.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; también resultó positivo y entre los primeros en reportar afectación del virus estuvo el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Hasta la fecha, cinco gobernadores también ha dado positivo a la prueba de COVID-19. Los mandatarios que han resultado contagiados son los de Hidalgo, Tabasco, Querétaro, Guerrero y Tamaulipas.

Debido a que la pandemia no da tregua, la CdMx permanecerá en semáforo naranja una semana más (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Debido a que la pandemia no da tregua, la CdMx permanecerá en semáforo naranja una semana más (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Respectivamente, se tratan de Omar Fayad, Adán Augusto López Hernández, Francisco Domínguez Servién, Héctor Astudillo Flores y Francisco García Cabeza de Vaca (aún en aislamiento).

Además de ellos, también destaca que Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, contrajo la enfermedad el pasado 21 de mayo, previo a que dos de sus familiares resultaran positivos a la prueba de coronavirus.

Debido a que no se ha registrado un descenso significativo de personas hospitalizadas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reportó que el semáforo capitalino se mantendrá en color naranja, cuando menos hasta la semana del 13 y 19 de julio.

El centro del país ha sido el foco de la epidemia en el país. Según los últimos datos de las autoridades sanitarias federales las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Cuidad de México (54,405), Estado de México (40,087), Tabasco (13,255), Puebla (12,841) y Veracruz (12,739).

Tan solo hasta el 29 de mayo pasado, más de 800 funcionarios de la Cd. Mx habían tenido con coronavirus, de los cuales 139 murieron.

El caso de Julio A. Santaella se suma al conteo. Este economista fue designado como presidente del Inegi para el periodo 2015-2021. Egresó de la licenciatura en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de California en los Ángeles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: