COVID-19: cinco gobernadores han dado positivo a la prueba

Del 28 de marzo a la fecha, los gobernadores de Hidalgo, Tabasco, Querétaro, Guerrero y Tamaulipas han dado positivo

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores que han tenido problemas de salud a causa del virus (Fotoarte: Steve Allen)
Los gobernadores que han tenido problemas de salud a causa del virus (Fotoarte: Steve Allen)

La pandemia de COVID-19 ha generado temor en las diversas entidades federativas del país dado el alto número de ciudadanos contagiados, así como de trabajadores de la salud e incluso funcionarios públicos. En Hidalgo, Tabasco, Querétaro, Guerrero y Tamaulipas incluso los gobernadores estatales han resultado afectados.

Omar Fayad, Adán Augusto López Hernández, Francisco Domínguez Servién, Hector Astudillo Flores y Francisco García Cabeza de Vaca son los gobernadores que aseguraron haberse contagiado de del virus Sars Cov-2.

El primer gobernador en contagiarse e informarlo públicamente fue Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, quien permaneció 25 días en confinamiento para recuperarse y como medida de precaución para evitar más contagios entre su equipo de trabajo.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue el primer gobernador en anunciar que dio positivo en la prueba del COVID-19 (FOTO: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue el primer gobernador en anunciar que dio positivo en la prueba del COVID-19 (FOTO: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El 23 de abril el mandatario informó a través de su Twitter: “Hoy regreso a todas mis actividades de trabajo, ya fui dado de alta por #COVID19; después de más de 25 días salí negativo en las pruebas PCR del Laboratorio de @Salud_Hidalgo y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de @SSalud_mx ¡Hidalgo no se detiene!”.

Fayad anunció que había dado positivo al examen de COVID-19 el 28 de marzo y la noticia causó preocupación también porque tan solo una semana antes el gobernador asistió a la conferencia “mañanera” donde se encontró con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha caracterizado por no portar cubrebocas durante las sesiones con la prensa.

Tan sólo un día después, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, hizo público su contagio. Estuvo 35 días en aislamiento, periodo tras el cual anunció:

“Les comparto que tras realizarme una nueva prueba del Covid esta resultó negativa, por lo que he recibido el alta médica luego de 35 días en aislamiento y seguir los protocolos sanitarios. Agradezco su solidaridad, sus muestras de cariño y buenos deseos. ¡Tabasco saldrá adelante!”.

Adán Augusto López Hernández, gobernado del estado de Tabasco (Foto: Twitter/ @adan_augusto)
Adán Augusto López Hernández, gobernado del estado de Tabasco (Foto: Twitter/ @adan_augusto)

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, permaneció 14 días a resguardo luego de dar positivo en la prueba COVID-19, el 30 de marzo, también con un día de diferencia respecto al gobernador de Tabasco. Anunció su alta definitiva el 11 de abril.

Meses después, el 9 de junio, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus. Semanas más tarde declaró que se encontraba restablecido, si bien varios integrantes de su equipo de trabajo habían resultado contagiados también, y al menos uno de ellos estaba hospitalizado. El 1 de julio retomó sus actividades de trabajo.

El pasado jueves 2 de julio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció su contagio: “Me permito informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. A partir de este momento, desde casa, estaré siguiendo las indicaciones de @TamaulipasSalud y desde aquí seguiré trabajando”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Otros altos funcionarios contagiados de Covid-19 son el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

“Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, compartió Zoé Robledo en su redes el 7 de junio.

Este sábado 4 de julio, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México alcanzó los 30,366 decesos por COVID-19. Hay 252,165 contagios acumulados y 74,387 casos sospechosos. Hay 26,075 casos confirmados activos que representan el estado de la epidemia en el país. Las entidades con mayor número de casos activos y sospechosos son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Coahuila.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: