CDMX permanece en semáforo naranja la próxima semana: Claudia Sheinbaum

En la capital hay al menos 844 personas intubadas y más de 2,000 en camas generales

Compartir
Compartir articulo
Gente caminando en el Centro Histórico. (Foto. Reuters)
Gente caminando en el Centro Histórico. (Foto. Reuters)

Ante la cifra desenfrenada de casos de COVID-19 a nivel nacional, se determinó que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se mantendrá en naranja la semana que viene.

Por ello, del 13 al 19 de julio, los ciudadanos deberán continuar con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud desde el brote de coronavirus en el país.

Esta tarde la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital permanecerá en semáforo naranja, debido a que el número de personas hospitalizadas no ha bajado mucho.

Reiteró que las actividades que ya se habían establecido, así como las reglas sanitarias seguirán sin cambios.

“La próxima semana tenemos que medir el impacto en términos del número de personas que puedan llegar a hospitalizarse”, dijo Sheinbaum.

Filtros sanitario fueron colocados en calles de la capital. (Foto: Reuters)
Filtros sanitario fueron colocados en calles de la capital. (Foto: Reuters)

A través de una videoconferencia, la jefa de Gobierno declaró que hay una leve reducción de personas infectadas en la capital. “El número de hospitalizados sigue disminuyendo lentamente”.

Sheinbaum afirmó que hasta ahora suman 844 personas que se encuentran intubadas en clínicas de la CDMX, y 2,245 en camas generales.

Con la intención de mejorar en el uso de cubrebocas, se puso en marcha un análisis especial del flujo de personas que portan el utensilio, por lo que con ayuda del C5, se detectaron las colonias y alcaldías que más lo usan y las que no.

El conteo fue ejecutado del 1 al 8 de julio con cámaras en las principales colonias hacia zonas peatonales.

Cámaras del C5 vigilan a ciudadanos que no portan el cubrebocas. (Foto: AFP)
Cámaras del C5 vigilan a ciudadanos que no portan el cubrebocas. (Foto: AFP)

Las colonias con mayor uso de cubrebocas son: Granada, en la alcaldía de Miguel Hidalgo;

Barrio San Miguel (Iztapalapa), Barrio de Xaltocan (Xochimilco); Paseos Churubusco (Iztapalapa) y La Conchita (Tláhuac).

Mientras que las personas que no lo utilizan adecuadamente son: Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños y Romero Rubio, en Venustiano Carranza; la Condesa y Roma Norte (Cuauhtémoc); la Narvarte (Benito Juárez); Del Carmen (Coyoacán); Granjas Copa (Tlalpan).

Desde el pasado 29 de junio a la fecha, se fueron reactivando ciertas actividades en la capital y bajo estrictos cuidados, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 a gran escala.

De ese modo, las fechas indicadas para la reapertura de actividades se dieron de la siguiente manera.

29 de junio: se permitió la reapertura del comercio al menudeo, además de actividades deportivas individuales al aire libre.

30 de junio: aperturaron negocios del Centro Histórico con base a su programa especial.

1 de julio: abrieron restaurantes y hoteles, pero al 30% de su capacidad y manteniendo medidas sanitarias tanto para clientes como trabajadores.

2 de julio: se instalaron tianguis, mercados sobre ruedas y bazares.

3 de julio: tocó el turno de estéticas, peluquerías y salones de belleza.

8 de julio: se incorporaron tiendas departamentales y centros comerciales, también al 30% de su capacidad.

Varias personas visitaron el Centro de la CDMX a partir de la reapertura de negocios. (Foto: Reuters)
Varias personas visitaron el Centro de la CDMX a partir de la reapertura de negocios. (Foto: Reuters)

Asimismo, se autorizó subir nuevamente las cortina de los locales ubicados en el Centro Histórico de la CDMX, luego de que el fin de semana pasado cerraron varios establecimientos a causa de la superación de movilidad de personas en el lugar y por no cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, como usar cubrebocas, careta o mantener una sana distancia.

Ante ello, el Gobierno de la CDMX dio a conocer seis reglas para asistir al Centro Histórico y evitar aglomeraciones, así como contagios, en uno de los lugares más reconocidos de México, además de ser de los más visitados por su amplio catálogo de venta de diversos productos.

En tanto, otros estados de la República como el Estado de México o Tamaulipas se mantendrán en rojo; sin embargo, se ha autorizado la apertura de algunos negocios, para reactivar la economía de las familias.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció en días pasados que a pesar de que el semáforo sanitario no cambiaría de color, sí se autorizó abrir algunos establecimientos esta semana.

Las plazas comerciales volvieron a abrir. (Foto: Reuters)
Las plazas comerciales volvieron a abrir. (Foto: Reuters)

Por ello, a partir del lunes 6 de julio aperturaron pequeños comercios, como: papelerías, refaccionarias, tiendas de ropa, electrónicos, entre otros. Así como estéticas, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos, entre otros.

Mientras que restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, funcionaron con un aforo máximo del 30%.

En el caso de otros estados como: Yucatán, Quintana Roo Norte, Aguascalientes y Jalisco también se mantendrán en semáforo naranja.

Hay que recordar que el semáforo epidemiológico de cada entidad se mide por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

Hasta las primeras horas de este viernes 10 de julio, México registra 283,283 contagios y 33,526 muertos. En la CDMX hay 55,344 casos confirmados y 7,450 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA