“Impunidad no va a haber”: México ya está en contacto con Canadá para la extradición de Tomás Zerón, aseguró Ebrard

El canciller también dio detalles de la captura del exgobernador César Duarte en Florida

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Canadá la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos iniciando algo similar (que lo de César Duarte) en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”, aseveró.

El gobierno mexicano solicitó la ayuda de la Interpol para lograr la captura de Tomás Zerón, arquitecto de la llamada “verdad histórica” mediante la cual, la administración de Enrique Peña Nieto concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados e incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Foto de archivo: REUTERS/Tomas Bravo
Foto de archivo: REUTERS/Tomas Bravo

Por otra parte, durante su participación en la tradicional conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller aseguró que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, no se acordó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue detenido en Miami, Florida, el mismo día que el mandatario mexicano se reunió con su homólogo Donald Trump.

“El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero si del trabajo de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía de Chihuahua, y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

El canciller detalló que la petición de extradición de Duarte se abordó cuando el fiscal de Estados Unidos, William Barr, visitó México a finales de 2019 y se le planteó que para el gobierno mexicano era muy importante que el ex priista enfrentara la justicia en México.

“El gobierno de México planteó en diversas ocasiones al gobierno de EE.UU. que era muy importante para nuestro gobierno, para nuestro país, que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México y que EE.UU. no se convierta en un espacio donde personas que deban dar la cara frente a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección”, señaló.

detenido César Duarte (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
detenido César Duarte (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

Ebrard Casaubón destacó que en este caso fue tardado tramitar la extradición porque se tuvo que reintegrar el expediente ya que el anterior presentaba muchas deficiencias.

“Hay varios delitos, se hizo una primera solicitud con 16 órdenes de aprehensión girada por la fiscalía de Chihuahua, posteriormente lo que hizo la FGR fue integrar esas 16 órdenes de aprehensión en la solicitud extradición y darle todos los elementos para que el gobierno de EE.UU. pudiera proceder”, destacó.

A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de César Duarte no se utilizará con fines políticos.

“(...) Debe de quedar muy claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal. No vamos a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actúe con estricto apego a la legalidad, bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Que realmente se viva un auténtico Estado de derecho y con esto hay cooperación con el gobierno de EEUU, hay muy buena relación en este aspecto”, aseguró.

Conferencia de 10 de julio de 2020. Video: Gobierno de México.

MÁS DE ESTE TEMA:

La captura de Duarte y la extradición de Lozoya: las piezas que ponen en jaque a Peña Nieto y a Videgaray

Detención de César Duarte reavivó “Operación Safiro” a través de cual el PRI realizó desvíos millonarios

“Se acabó la verdad histórica”: Gertz Manero cerró una infame era en el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón solicitó amparo contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa


MAS NOTICIAS