Gobierno de México respalda créditos a líneas áreas, pero no habrá rescates: SCT

“El país no está en condiciones de hacerlo porque los rescates los seguimos pagando los mexicanos peso por peso”, dijo el secretario Javier Jiménez Espriú

Compartir
Compartir articulo
“El país no está en condiciones de hacerlo porque los rescates los seguimos pagando los mexicanos peso por peso”, dijo el secretario Javier Jiménez Espriú (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
“El país no está en condiciones de hacerlo porque los rescates los seguimos pagando los mexicanos peso por peso”, dijo el secretario Javier Jiménez Espriú (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México, descartó que luego de la pandemia por coronavirus en el país, haya un rescate financiero en las aerolíneas nacionales que han sufrido severas afectaciones por una abrupta caída en la demanda global y las restricciones sanitarias.

La compañía Aeroméxico anunció a finales de junio el inicio de un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, mientras que la empresa, también mexicana, Interjet dijo que había recibido una capitalización, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, Espriú reveló en conferencia de prensa que el gobierno estaba en contacto con la industria y todavía estudiaba algunas opciones para ayudarlas a superar la situación que atraviesan, pero de una vez podían dar por descartado un plan de salvamento financiero.

“No habrá rescate, pero sí apoyos”, afirmó el funcionario, reiterando la postura que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador ha tenido desde que el inicio de las restricciones sanitarias por la emergencia del virus SARS-CoV-2.

“Se dijo desde un principio: el país no está en condiciones de hacerlo, ni en la decisión de hacerlo, porque los rescates los seguimos pagando los mexicanos peso por peso”, agregó.

Al respecto, Espriú dijo que ya pusieron sobre la mesa de negociaciones el otorgamiento de créditos y garantías a las compañías través de la banca de desarrollo.

Por otra parte, aseguró que cada una de las empresas iniciaron las negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reestructurar el pago de impuestos, de acuerdo con La Jornada.

“Estamos en contacto con ellas, la parte que corresponde al aeropuerto ya se ha llegado a acuerdo, los impuestos, cada una (los está viendo) con el SAT”, declaró el titular de la SCT.

Según estudios del sector, México es uno de los pocos países del mundo que no ha implementado un plan de apoyo gubernamental a su industria aérea por los estregos en la economía que causó la pandemia de la enfermedad COVID-19.

cada una de las empresas iniciaron las negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reestructurar el pago de impuesto (Foto: AFP/Pedro Pardo)
cada una de las empresas iniciaron las negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reestructurar el pago de impuesto (Foto: AFP/Pedro Pardo)

Reuters reveló que las acciones de Aeroméxico, empresa nacional que lucha por recuperar parte de su capacidad de vuelo, se hundieron el jueves un 8.1% a 4.41 pesos, en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

Aeroméxico informó al público en general que inició el proceso de reestructura financiera con apego al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, pero aclaró que el proceso no afectará su servicio y seguirá operando de manera normal, además de asegurar que los prestadores de servicios de la empresa continúan recibiendo su salario.

“La Compañía pretende utilizar el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro”, aclararon en un comunicado difundido en sus canales oficiales.

Como parte de los resultados por el anuncio de su reestructuración, las acciones de Aeroméxico remontaron un 17.99% a 4.92 pesos, ayudados también por un ascenso generalizado de los mercados globales tras la divulgación de alentadoras cifras económicas en Estados Unidos.

Más tarde, la agencia Moody’s degradó la calificación familiar de Grupo Aeroméxico a Ca desde Caa1, así como la nota senior no garantizada de sus pagarés globales, con vencimiento en 2025, emitida por su subsidiaria Aerovías de México, a Caa2 desde C. Agregó que la perspectiva es negativa.

*Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: