Coronavirus en México: tasa de recuperación de adultos mayores ya supera las defunciones

Las personas de la tercera edad son un grupo vulnerable ante la enfermedad de COVID-19 y sus implicaciones socioeconómicas

Compartir
Compartir articulo
Por coronavirus, se recupera más adultos mayores de los que fallecen (Foto: Reuters)
Por coronavirus, se recupera más adultos mayores de los que fallecen (Foto: Reuters)

La epidemia por coronavirus en México ha afectado a todos los grupos de edad de la población. Sin embargo, algunos sectores son más vulnerables que otros, pues las diferencias físicas y de independencia económica, son factores determinantes en muchos casos.

Durante la conferencia vespertina de este jueves 9 de julio, José Luis Alomía, director de epidemiología, presentó datos sobre la incidencia de casos, personas recuperadas y defunciones estimadas por semana en adultos mayores. Informó que actualmente hay 5,149 casos estimados activos en personas de este grupo de la población

De la semana 24 a la 25 se detectó un decremento de 10% en los fallecimientos estimados y aumentaron 24% los pacientes recuperados. En este sentido, Alomía destacó:

Estaban falleciendo más personas de la tercera edad que las que se estaban alcanzando a recuperar. Sin embargo vemos un cruce ya en la semana 24 y en la semana 25 ya vemos que las personas que se han recuperado ahora son más que las personas que están falleciendo de este grupo de edad; 24% de recuperados y las defunciones han empezado a disminuir con una diferencia de menos 10% de la última semana
En México hay 15.4 millones de personas de la tercera edad, de las cuales el 14% necesita algún tipo de cuidado (Foto: EFE)
En México hay 15.4 millones de personas de la tercera edad, de las cuales el 14% necesita algún tipo de cuidado (Foto: EFE)

En cuanto a los casos confirmados estimados en personas de este grupo de la población, la información epidemiológica mostró un aumento de 12 por ciento.

Por su parte, Evalinda Barrón Velázquez, coordinadora técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, informó que en México hay 15.4 millones de personas de la tercera edad, de las cuales el 14% necesita algún tipo de cuidado.

En este sentido, señaló que, a pesar de que “hemos resguardado muy bien a nuestros adultos mayores”, existen otras afectaciones derivadas de las medidas de confinamiento. “Antes de la pandemia ya sabemos que el aislamiento social es una situación de riesgo para adultos mayores y es un factor que puede aportar a veces a la mortalidad”, apuntó.

Según datos oficiales, el 40% de las personas de la tercera edad son independientes económicamente o viven solos (Foto: Cuartoscuro)
Según datos oficiales, el 40% de las personas de la tercera edad son independientes económicamente o viven solos (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Barrón Velázquez, hay personas mayores de 60 años que no han podido recibir visitas debido a las medidas establecidas para mitigar la propagación de la enfermedad, lo que puede suponer una situación de estrés para ellos.

Aunado a esto, “hay condiciones de salud crónica que se estaban presentando y que ahora no podemos acudir tan fácil a nuestro médico o que es complejo que podamos obtener los medicamentos para todo este tiempo, aunque es óptimo y fueron de las recomendaciones que se han hecho frecuentemente.

Y es difícil por este mismo motivo el acceso a la atención médica, y puede ser que las patologías que hay de base empeoren o que haga que tengamos emociones o sentimientos que puedan afectar a los adultos mayores.”, refirió la especialista.

Otra cuestión que puede agravar la situación es el estrés financiero, ya que según datos oficiales, el 40% de las personas de la tercera edad son independientes económicamente o viven solos; entonces, el contexto actual les impide recibir los ingresos que necesitan para vivir, lo que puede suponer un factor de estrés.

De acuerdo con Barrón Velázquez, todos los integrantes de la familia deben involucrarse en el cuidado de las personas de la tercera edad (Foto: EFE)
De acuerdo con Barrón Velázquez, todos los integrantes de la familia deben involucrarse en el cuidado de las personas de la tercera edad (Foto: EFE)

Un dato adicional que aportó la funcionaria, es que la Línea de la Vida en el último mes recibió 2,400 llamadas, de las cuales, el 17% fueron de adultos mayores.

“La mayor parte de las que hablaron fueron mujeres y que quien más reportó problemas de ansiedad eran mujeres; los hombres reportaron más síntomas depresivos, tristeza, ganas de llorar, llanto fácil y además síntomas somáticos, es decir, que tenga dolores de cabeza, dolores de garganta, dolores musculares, fue lo que más se reportó por los hombres.”, explicó.

En este contexto, Barrón Velázquez indicó que es necesario que todos los integrantes de la familia se involucren en el cuidado de las personas de la tercera edad. Recomendó tener rutinas, medidas de higiene, de sueño, alimentación adecuada, hacer ejercicio, entre otras prácticas saludables. Destacó.

Entonces, toda la parte sicosocial que estamos viviendo por el SARS-CoV-2 tenemos que ver cómo afecta nuestras poblaciones vulnerables y en los adultos mayores específicamente es necesario considerar estas relaciones intergeneracionales y cómo estas tienen que modificarse para que nos enfoquemos en el cuidado de esta población que puede ser biológicamente vulnerable pero no debería de serlo socialmente

MÁS SOBRE ESTE TEMA